Ahora sí: despidiendo el invierno en Guadarrama: Canal central diedro principal Norte Valdemartín (50o máx.).

Fotografía extraída de la web LosK2delaskumbres.

Esta vez sí. La falta de nieve hace que nos despidamos de la temporada invernal en la Sierra del Guadarrama antes de lo normal, aunque conseguimos estirar una semana más (a duras penas) y conocer los diedros de Valdemartín, una zona no demasiado transitada pero que nos deja un buen sabor de boca.

Dejamos el coche en la pista que da al (ahora vacío) refugio de El Pingarrón y seguimos el PR M- 27 hasta que comienzan las primeras palas de ascenso de hacia las Cabezas de Hierro.

Nosotras giramos a la derecha, superamos una primera loma de nieve y nos encaminamos directamente a nuestra vía. Por suerte la nieve, aunque escasa, se encuentra en buenas condiciones.

Hay algo de cornisa en la salida del diedro principal, así que nos fijamos en que es mejor realizar la salida a la izquierda.

Tras aprovechar para jugar un poco, nos animamos con el amplio corredor que va a la derecha del diedro principal, que alcanza los 50o en el estrechamiento final pero que no ofrece mayor dificultad.La nieve aguanta en relativas buenas condiciones, y solo en dicho estrechamiento se nos complica algo la vía, ofreciendo eso sí, estas vistas de Peñalara:

Y tras salir, y ver lo recorrido, vamos a salir por la izquierda hacia la zona de cumbres, siguiendo una pequeña huella y alcanzando el final sin mayor problema.

Eso sí, en vez de aprovechar para coronar el Cerro de Valdemartín decidimos bajar por las palas que hay al otro lado del diedro, aunque estas están ya muy peladas de nieve y además, blandas por el paso de las horas.

Valoramos si hacer alguna de las pequeñas canales que hay en el collado de Valdemartín pero la pereza, el mal estado de la nieve y las ganas de volver a casa pueden más, así que hasta la temporada que viene, Guadarrama!!