Runkamina 2016: De vuelta a la Ribera del Duero.

Castilla, antes que ancha -o además- es varia y diversa.  Miguel Delibes.

Pues este año volvemos a la Ribera! Después de la grata experiencia del año pasado, nos animamos varias personas más del corazón del reino de Castilla.

DÍA 1, 24 DE MARZO.

Este año empezamos en Santo Domingo de Silos (aquí podéis ver el mapa), donde tras una visita rápida al desfiladero de La Yecla y sus buitreras, empezamos a caminar con algo menos de calor que el año pasado.

A diferencia de otros años, la caminata será lineal, así que la intendencia (ole por ellas y ellos, nos traen y recogen las tiendas, nos traen butano y víveres…sería mucho más difícil sin ellxs); 72 kilómetros pero con el aliciente de alguna subida que otra y de estar en las estribaciones de la Sierra de la Demanda.

2016-03-24 11.23.49

2016-03-24 11.34.54

En este comienzo cogemos el GR-160 (¨Camino del Cid», que por cierto, no será el último personaje ilustre del que tendremos noticia en este caminar. Por lo visto, por aquí pasó Díaz de Vivar camino al exilio).

Buen camino, bordeado de uno de los bosques de sabina albar más importantes de Europa. Esto pinta bien, y nos vamos acercando a Peñacoba.

2016-03-24 11.35.49

2016-03-24 12.14.01

Tenemos que buscar sitio para comer, que estas piernas no viven a base de aire y clarete solamente, así que bordeado el pico Castro buscamos un lugar apropiado.

Hoy el lugar de llegada y reposo es Pinarejos, pero en vez de ir todo el rato por el GR (sería demasiado sencillo), se tienen mirados caminos menos trillados, lo que nos permite ir avanzando despacio, pero en encantadora soledad.

Y eso que este primer día somos más de veinte caminantes.

2016-03-24 14.53.51

El sitio de Pinarejos está perfecto para nosotras, así que dejamos las mochilas, estiramos y vamos preparando todo lo necesario para una noche fría en cuanto a clima (este año de tropical nada) y cálida en cuanto a los encuentros con personas de diferentes lares. Y a descansar, que hoy con veinte kilómetros fue la etapa más larga.

DÍA 2, 25 DE MARZO.

2016-03-25 10.41.37

Tras la primera noche y la conquista de un castillo por primera vez en mi vida (pregunten, pregunten), salimos al día siguiente en una etapa corta y con repechos.

Pronto, muy pronto, tenemos que llegar al San Cistóbal (1180 msnm), y queremos darnos prisa porque el tiempo pinta feo. Nos metemos en camino por un pinar (atravesamos zonas donde se utilizan para madera tanto como para la resina, y nos entretenemos en las diferencias entre diversos tipos de pinos: albar, resinero, piñonero, laricio…)

2016-03-25 12.03.14

Por un momento parece que no vamos a tener suerte y se nos pone a llover.  Desde esta altura el día se ve feo, hace viento y decidimos ponernos rápido de nuevo en camino por si acaso.

2016-03-25 12.07.23

Con la bajada el tiempo se aclara; al final, a lo largo de los cuatro días tuvimos frío, pero mucha menos lluvia de la que parecía, así que al final tiempo perfecto para las caminatas.

Llegamos pues a Arauzo de Miel, donde somos bien recibidos, y hasta podemos proveernos de cerveza y empanada!

2016-03-25 13.11.39

A veces es una pena ir con prisa y no conocer tanto como desearíamos; nos queda bastante camino y no podemos quedarnos demasiado tiempo en el pueblo, aunque nos proponen hasta dormir allí y nos ofrecen orujo casero.

También decían de quedarnos para la representación de la pasión de cristo, pero preferimos el orujo, la cerveza y la empanada.

Ya con más calma, seguimos en camino, un camino que aparte de unas vistas que no se reflejan en las fotos, nos va a deparar unos gratos encuentros. robles (en realidad quejigos, «quercus faginea») de seiscientos años, encinas que deben de rondar esas edad también, restos de ermitas que servían para recaudar impuestos…

2016-03-25 17.49.04

2016-03-25 18.47.42

Y tras un final largo del día por las paradas y algunas ampollas que empiezan a aparecer… las loberas de Caleruega, lugar con tenada donde los pastores se refugiaban para descansar y en las que dormiremos hoy, ya que nos prestan sus aposentos.

2016-03-25 18.57.09

2016-03-25 19.52.33

2016-03-25 19.53.30

Así que nada, cenita y a descansar. Uno de los sitios que no nos da tiempo a visitar es el propio pueblo de Caleruega, lugar de nacimiento de Domingo de Guzmán, fundador de los dominicos. Esperemos que la Inquisición no nos prenda por ello.

DÍA 3, 26 DE MARZO.

Visitamos el museo que hay justo donde dormimos, donde vemos la importancia que tuvo aquí la ganadería.  De hecho, durante parte del camino de hoy utilizaremos la Cañada Real Segoviana, que pasa por aquí.

Y otro de los atractivos de la zona son los buitres, que ya os comentamos que abundan por aquí. Como parte de la recuperación de la zona tras la despoblación se han acondicionado unos antiguos palomares como muladar para darlos de comer. Aunque justo hoy no tengan el desayuno preparado nos acercamos y de paso visitamos también una antigua bodega datada en el siglo XII, llamada de Alfonso VIII.

2016-03-26 12.28.11

El camino hoy es sencillo y corto, con la posibilidad de subir al alto del Bellosillo (1015 msnm), en un pequeño desvío antes de comer y lavarnos un poco.

2016-03-26 13.54.21

2016-03-26 13.54.42

Desde el alto vemos gran parte de lo ya recorrido, aparte de disfrutar de la nieve que hay en la Sierra de Ayllón, Somosierra y Guadarrama por un lado y en las lagunas de Neila, el Urbión…por otra.

Y como no, del cromatismo primaveral de esta zona de Castilla.

2016-03-26 14.33.23

2016-03-26 14.34.09

Nos quedará por ver la antigua y casi desconocida ciudad romana de Clunia, situada cerca de donde estamos, en el alto de Castro.

Y así, tras comer y temer de nuevo por la lluvia, nos ponemos en marcha por la cañada, bordeada de arbolado, hasta el siguiente pueblo, Hontoria de Valdearados. Vamos rápido, hace viento y además al ser poca gente podemos darnos más prisa…bueno, y parece ser que nos espera un merendero bien preparado para dormir y macarrones de cena!

2016-03-26 17.49.15

Pero antes de eso disfrutamos de una visita guiada por la propia gente del pueblo (alcalde incluido) por el museo etnográfico local. Por cierto que por aquí estuvo el cura Merino, célebre guerrillero en la guerra del francés y posterior carlista.

Todos los años se representa una emboscada contra las tropas napoleónicas ocurrida aquí.

Nosotras sin embargo, antes de la cena solo guerreamos al futbolín, pues el bar tiene, y encima hay un ambiente bonito al ser fiesta…lástima que solo sea por eso, y que el día a día muchos de estos pueblos, donde nos tratan con confianza y cariño, estén desapareciendo y no le importe a nadie.

DÍA 4, 27 DE ABRIL.

Nos da pena acabar con la crónica, pero es lo que toca. Día de dormir poco, por el vino, los licores, el cambio de hora y las jotas castellanas.

Tanto se nos hace tarde que salimos después de mediodía, y eso que esta vez la etapa es larga…suerte que nos llevan las mochilas.

2016-03-27 13.20.05

Se nota que estamos llegando a destino por el aumento en el número de viñas (que por cierto, nos sabía yo que la vid pudiera «llorar»). Eso sí, queda un buen tramo de bosque de pinos, este ya más feo y plagado de jaras, en el que a ratos toca ir campo a través.

En otros seguimos algún PR. Los utilizamos algún día para hacer tramos de camino, y hay que decir que la señalización de caminos en la zona donde hemos estado es magnífica.

2016-03-27 14.20.05

Queremos llegar pronto, pues nos esperan las obligaciones, así que aceleramos el paso a pesar de que ya hay bajas, sea por ampollas, sea por el clima.

Pasamos por interesantes elementos de la historia de la zona, como el mojón de 4 concejos, donde se dirimían asuntos de los pueblos colindantes o el menhir blanco, antes de salir a campo abierto y encontrar Aranda de Duero a nuestros pies.

2016-03-27 15.07.13

2016-03-27 15.55.23

2016-03-27 17.55.34

2016-03-27 18.00.01

Y así llegamos al final de estos cuatro días de penalidades (pocas) y conversaciones, corzos que se escapan, vampiros con poco interés por matar, encuentros inesperados y buen vino, además de caminos y caminos.

Las pocas ganas de marchar hacen que nos quedemos algo más de tiempo en el parque de los Barriles, antes de coger el coche y volver a la gran ciudad.

Pero nada, como mucho el año que viene nos volvemos a ver. En la Ribera.