La Peñota desde Cercedilla.

Una de las cosas que más me gusta es ir solo a la montaña. Y si es en un día al que apenas va nadie, mejor que mejor.

Con lo difícil que es conseguir esto en Madrid puedo estar contento. Además, conseguir subir un pico que ya has hecho en verano y te trae buenos recuerdos, pues mejor que mejor.

Como se puede llegar bien en tren, comienzo la ruta en la misma estación de Cercedilla. Pasado el arroyo de la Venta cogemos durante unos metros el camino Puricelli (que está marcado con puntos azules), hasta que nos sale una pista muy clara a la izquierda que nos enlazará con el camino de los Campamentos (no hay apenas fotos porque me equivoqué y las he hecho muy pequeñas…).2016-03-22 10.47.46 2016-03-22 10.57.08

Este pasa primero bordeando un robledal que más adelante se transforma en un pinar.

Debemos continuar hasta pasar todas las edificaciones de los Campamentos. Pasadas estas, veremos una fuente donde está señalizado con círculos rojos (muy buena la señalización en Cercedilla, por cierto) la vereda de los Poyalejos.

El camino es precioso, pero eso sí, pica para arriba que no veas. Como yo lo había hecho ya un verano a más de 30 grados y recién salido de una lesión lo recordaba durísimo. No lo es tanto, pero con la nieve que hay según se asciendo prefiero ir poco a poco. Además, en la lejanía, y con el silencio, consigo ver un pequeño zorro.

2016-03-22 11.19.552016-03-22 11.40.09

Este camino nos lleva a dar la pista conocida como Calle Alta. Una vez allí, miramos a nuestra derecha y se debe seguir otro sendero marcado con puntos rojos más pequeños.

Como estos no se atisban muy bien, me toca tirar recto, con la nieve hasta las rodillas, y la niebla cerrándose.

2016-03-22 12.17.472016-03-22 12.45.10Al rato llego al collado de Cerromalejo (1774 msnm), divisoria entre Segovia y Madrid.

Ahora cogemos el GR-10 hacia la izquierda (yo voy siguiendo también unas huellas que me jugarán una mala pasada), en ascenso hacia la Peñota.

2016-03-22 12.48.55

Siguiendo esas huellas, ya que la niebla va y viene y no me deja ver gran cosa, llego a la parte cimera de la Peñota.

Esta en realidad consta de 3 picos, y llego a uno de ellos, pero no es el principal.

2016-03-22 13.18.46

IMG-20160322-WA0004

Doy alguna vuelta y espero a ver si la niebla me deja ver algo, pero parece que no. Encima se pone a nevar fuerte, que ya es casualidad.

Inicio el descenso, y me da por volver a ver si dándole una segunda oportunidad y … triunfo! Entre la niebla me aparece el geodésico de la Peñota principal o Pico Carpentier (nombrado así por un naturalista del XIX).

2016-03-22 13.58.55

Me encamino hacia allá, viendo ahora claro el camino por los hitos y las marcas del GR. Tras algún traspiés por las prisas, y alguna trepada (la caída a la vertiente segoviana es brutal, aunque la nieve blanda amortiguaría, pienso), llego a la cima:

2016-03-22 14.12.58

No me entretengo mucho más y vuelvo por el mismo lado, aunque en el descenso me detengo varias veces, aparte de por el cansancio, por la belleza de las vistas.

2016-03-22 14.41.58

Y de vuelta a la Renfe concluye esta ruta.  800 metros de desnivel en un corto tramo, así que es una ruta muy explosiva, con matices en el recorrido que la hacen divertida.

Y sobre todo, la tranquilidad de poder ir tú solo, el silencio, ya la exuberante vegetación.

 

 

 

Responder

