Tubo Central de la Hermana Mayor (50º, 140 metros). Circo de Peñalara.

Tras más de un mes sin poder catar nieve de verdad, nos acercamos rápidamente a Peñalara, a realizar el tubo Central de la Hermana Mayor, justo desde la Laguna Grande, en una zona espectacular.

Debemos madrugar más de lo que deberíamos porque el aparcamiento de Cotos cada día se llena antes.

Esperamos un rato en el coche, preparamos con calma el material y comenzamos la mañana (demasiado poco fría, demasiada poca nieve pero esta al menos en buenas condiciones) y nada más seguir las zetas cogemos el desvío de la laguna para plantarnos debajo de los corredores.

A la izquierda el canal de la Ceja. A la derecha, el Tubo Central, por el que ascenderemos.

Nos metemos en faena y aunque la nieve está bien, empieza a dar el sol y se nota que en cuanto pase el tiempo se va a poner tipo primavera.

Aunque el corredor es sencillo, lo es más debido a la huella que hay, que hace bastante escalera. Aún así, es disfrutona y tenemos buenas vistas de la laguna semi helada.

Salimos sin mayor problema a la Mesa. Desde aquí tenemos a la vista las grandes cornisas que se forman.

Así que tras valorarlo, decidimos separarnos; Una de nosotras irá hacia la derecha (dirección Peñalara), buscando la salida, que tienes menos chicha al final aunque es más larga:

Otro irá en dirección a la Hermana Mayor en una salida que tiene una salida final que alcanza los 45o y que con nieve polvo se complicó un poco:

De ahí, para evitar bajar todas las zetas cogemos una de las canales de bajada que nos llevarán de nuevo al caos de Cotos (que confiemos en que algún día se arregle sin que haya una desgracia antes).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s