Montón de Trigo y La Pinareja desde Las Dehesas de Cercedilla.

Tras nuestra última y frustrada visita en noviembre, volvemos a Cercedilla con una idea parecida:

Subir desde Las Dehesas por la calzada borbónica hasta el puerto de la Fuenfría, acometer el Cerro Minguete y desde allí tirar a Montón de Trigo para bajar luego al collado de Tirobarra y La Pinareja.

Salimos bien pronto a caminar, a ver si los días de frío hacen aguantar el hielo, como así es. Como salimos los primeros desde el párking de Majavilán (literalmente), tenemos suerte y podemos ir ganando altura mientras escuchamos el sonido de los picapinos y el correr del agua; es algo que a la bajada, con el griterío de las centenares de personas que ya habrá en los alrededores, será imposible.

20170219_083744

En el último tramo antes de llegar al puerto, a 1793 msnm, ya se pisa nieve en buen estado, así como se otean en el horizonte las cumbres nevadas.

A pesar de que la previsión del día anterior daba algo de nieve, parece que apenas ha caído, y además las bajas temperaturas nos van a regalar un día de montaña genial.

20170219_092304

Porque las nieblas que había a primera hora se han disipado y nos deja ir viendo la primera subida del día; el Cerro Minguete, con sus 2026 msnm. Una cumbre sin más, pero que se ve bonita el día de hoy:

20170219_095243

img-20170220-wa0001

Desde allí tenemos a tiro de piedra el Montón de trigo (2155 msnm), una montaña que a mí personalmente me gusta mucho; su forma, las vistas que se tienen desde la cumbre, el propio nombre… solo la habíamos subido una vez, así que nos hace ilusión volver.

La subida no entraña dificultad, bajamos al collado evidente que lo separa del Minguete y hacemos la rápida subida hasta la cumbre.

20170219_101712

En la foto de abajo podemos ver a la izquierda en primer plano Cerro Ventoso, detrás los Siete Picos y más a la izquierda Maliciosa y el comienzo de la Cuerdalarga.

En la propia cumbre tendremos una vista increíble del resto de la Cuerda, de todo el macizo de Peñalara y del resto de los Carpetanos. Forzando un poco la vista, incluso el Ayllón. Hoy hay suerte.

20170219_102944

Y hacia el otro lado, la cuerda de la Mujer Muerta, en la que nunca hemos estado. Y la Pinareja (2194 msnm), hacia donde nos dirigimos.

20170219_104551

Bajamos por la larga pero tendida bajada que va desde el Montón de trigo hasta el collado de Tirobarra; aquí hay un cruce de caminos, nosotras iremos cuesta arriba de nuevo en busca de la cumbre.

20170219_105325

20170219_114310

Que tiene (o tenía) una cruz de hierro, que no es tan habitual en esta zona. Aunque la cumbre está llenísima de gente la disfrutamos un montón.

Con la cercana Peña del Oso que aún no hemos subido aquí al lado, con el resto del cordal, y con toda esta zona segoviana de pinares y llena de senderos que no conocemos, pero que prometemos explorar.

20170219_120548

Y así de contentas bajamos de nuevo al collado de Tirobarra, desde donde cogemos una senda que bordea a media ladera el Montón de trigo, dejándolo a nuestra izquierda.

20170219_123620

Como hemos dicho, no conocemos la zona, así que perdemos demasiada altura y perdemos algo de tiempo en el pinar, teniendo enfrente la zona de cumbres que forman el Minguete y Peña Bercial. Al final salimos en la ladera del Minguete, subiendo por él y tirando ya para el puerto de la Fuenfría y el coche.

Tras ocho horitas y unos 1000 metros de desnivel, un buen domingo vamos.

Un comentario en “Montón de Trigo y La Pinareja desde Las Dehesas de Cercedilla.