La Mira de Gredos por el Carril de Galayos.

Conozco muy poco Gredos, y parece mentira que nunca, en mi vida adulta, me hubiera acercado a su zona central.  Además, pensaba que nos pillaba mucho más lejos, pero viendo que desde algunas zonas de Madrid se tarda realmente muy poco, esta no será ni mucho menos nuestra última visita.

Tras algunas recomendaciones acerca de a que sitios visitar nos planteamos una de las ascensiones más clásicas y sencillas en invernal: la Mira (2343 msnm) por el Carril de Galayos. Eso sí, los más de 1200 metros de desnivel positivo no nos los va a quitar nadie.

Después de pasar una de las noches más frías que recuerdo en un pueblo cercano, nos acercamos a la plataforma Nogal de Gredos, en el pueblo de Guisando. Desde allí, a 1100 metros de altura,  vamos a comenzar a caminar por el PR- AV43 (Ruta del Carril de los Galayos), que nos llevará hasta el refugio Victory, a 1970 metros de altitud.

2017-01-22-09-14-56

Al comienzo, el camino está realizado a modo de escaleras naturales en la piedra, que hacen que el camino vaya ganando altura lentamente; a mí particularmente no me apasiona este tipo de construcción, pero hay que reconocer que es cómodo, y además tenemos un par de fuentes en el camino, que nos permiten algún descanso. La mala noche se nota.

20170122_095022

Seguimos subiendo por el barranco del río Pelayo, con un día magnífico para la montaña. Eso sí, se ve que hay muy poca nieve. Según continuamos, el camino se empina cada vez más, aunque aún sin nieve o hielo.

Cuando llegamos a la bifurcación que nos hace elegir entre la Apretura (que nos llevaría pegaditos a Los Galayos) o bien por las zetas, nos decidimos por esta última opción. El cansancio que llevamos nos hace ser más precavidos, ya que por la Apretura puede ser delicada al pasar,  al mismo tiempo tendremos la ocasión de disfrutar de las vistas del galayar:

20170122_103436

img-20170123-wa0004

Impresionadas vamos ganando altura mientras observamos el Torreón, el Pequeño y el Gran Galayo, la Punta de Don Servando…y ya con algo de nieve, blanda pero con alguna plaquita de hielo debajo, llegamos al refugio.

20170122_112137

Muy cuidado, con una parte abierta y otra guardada (por el Grupo Gredos de Montaña), y enclavado en un lugar privilegiado.

Tras comer y beber un poco al sol, nos ponemos en marcha de nuevo. Dejaremos el refugio a nuestra izquierda, siguiendo los hitos por lo que debiera ser una pala de nieve, pero que ya veis como está. Eso sí, disfrutamos de lo lindo, y tenemos que estar atentas.

20170122_11560820170122_120757

El desnivel acumulado ya es importante; seguimos subiendo, con algún tramo pelín más complicado. En una de estas vemos una buena manchad de sangre en la nieve, en efecto, otro montañero con el que nos cruzamos nos dice que otra pareja de chavales ha tenido un pequeño accidente un rato antes. Siempre siempre hay que tener cuidado, y más con este día en el que la nieve acumulada tiene debajo placas de hielo, como dijimos antes.

Seguimos hacia arriba hasta llegar a un pequeño collado, que nos marca la divisoria y la línea de cumbres en la que se encuentra La Mira.

20170122_123545

Hasta aquí es la parte más complicada; una vez en la divisoria, a pesar de que sople algo de viento, giramos a nuestra izquierda siguiendo huella y nos enfilamos hacia el torreón que marca la cumbre, en un ascenso suave, aunque algo tedioso.

img-20170123-wa0006

Hasta llegar a la cumbre, que podemos disfrutar a solas. ¡Esto sí que es suerte!

img-20170122-wa0003img-20170123-wa0003

Y aprovechar para ver el Circo de Gredos,

img-20170122-wa0009

la sierra oriental en dirección al Guadarrama (no sé me ocurre mejor definición, ya que me pierdo en esta zona jeje)

img-20170123-wa0000

Y aunque no haya foto, las cumbres que se pierden siguiendo la cresta de La Mira (Peña del Chocarrón, El Raso) que también superan los dosmil metros de altitud.

Y nada más que nos volvemos para casita por el mismo lado, muy cansados pero muy contentos.