La Pala Norte de Cabezas de Hierro y el Cerro de Valdemartín.

canalescabezahierromayor

Ahora que parece que tenemos un invierno de verdad, nos acercamos de nuevo a las Cabezas de Hierro, donde ya estuvimos hace tiempo.

Aunque ha estado nevando bastante y no ha dado tiempo a que la nieve se transforme, tengo ganas de despedirme del año montañero aquí, una de las zonas más espectaculares del Guadarrama.

Salimos nada más levantado el sol por la pista en dirección al refugio de El Pingarrón, donde observamos que sí, que hay bastante nieve, dejándonos estas estampas:

20161218_081516

Seguimos por el camino señalizado por las marcas de los PRs 25 y 27 (al igual que hicimos en otoño), cruzando primero un arroyo, el de Guarramillas, para luego, al poco de habernos desviado de las marcas del PR, descender hacia el de las Cerradillas. Al poco de cruzarlo una desviación del camino principal, que se nos aparece a mano derecha del mismo nos va a llevar a media ladera hasta el fondo del valle, desde donde vamos a ir subiendo en busca de esto:

img-20161218-wa0034

img-20161218-wa0033

Comenzamos la subida, al principio todavía estamos entre bastante roquedo, pero al poco tiempo la mucha nieve polvo que hay nos hace ir despacio, pero disfrutando del día (que todo hay que decirlo, es bastante frío).

20161218_094111

Vamos a subir al collado entre ambas Cabezas por la conocida como Pala Norte (lo podéis ver en la imagen del comienzo, fusilada a la magnífica web LosK2delasKumbres, también en el enlace de la ruta de otoño en la que utilizamos este paso de bajada).

Al poco de empezar a subir, algunas decidimos poner los crampones, pues a pesar de la abundante nieve y lo blanda que está, hay alguna capas de hielo debajo. Y aprovechamos para ver y hablar con otra gente que está subiendo.

20161218_094119

Nos acercamos lentamente a Los Pulmones, adonde nos asomaremos y estaremos mirando a ver si pasar por el Canal Central, para al final decidir seguir subiendo por la Pala Norte.

20161218_101354

img-20161218-wa0029

img-20161218-wa0027

img-20161218-wa0030

20161218_103133

Llegados casi arriba, un poco en dirección a la Cabeza de Hierro Menor se nos echa una niebla bastante densa. Tras pensar en lo que hacer decidimos pasar de coronar e ir bordeando por debajo la cumbre para, enlazando con la cuerda, continuar en dirección al Cerro de Valdemartín.

20161218_114910

Ya fue mala suerte que empezase a despejar, pero al menos coronamos Valdemartín (2280 msnm, que sin nieve es muy insulso, pero que con la ventolera que hacía nos da esta imagen):

20161218_122548

Con los picos de Cercedilla, Siete Picos, la Mujer Muerta y demás con bastante carga de nieve nos encaminamos al descenso hasta el aparcamiento de la estación de Valdesquí; no es el final de la jornada no, antes había que pasar por la cantina de la estación de Cotos, de los pocos lugares en el Guadarrama que conservan el aroma montañero.

Un comentario en “La Pala Norte de Cabezas de Hierro y el Cerro de Valdemartín.