El Reajo Alto (2102msnm) desde el puerto de Navafría.

Aprovechando el día libre de muchas de nosotras, salimos en busca de alguno de los dosmiles que nos falta; en los Carpetanos, cuerda que abarca desde el macizo de Peñalara hasta el puerto de Somosierra, se encuentran un montón de cumbres alomadas que por su lejanía no conocemos, si exceptuamos el pico del Nevero.

Hoy iremos a la zona de los reajos (regatos con muy poco caudal o zonas encharcamientos en zonas llanas, parece que significa la palabra), en concreto nos vamos a dirigir al Reajo Alto, que con sus 2102 msnm. es el más alto de una sucesión de suaves cumbres. Una ruta apta para todos los públicos, con sus poco más de 400 metros de desnivel positivo acumulado en una decena larga de kilómetros (que nosotros, al contrario de este mapa encontrado en la fantástica web Pirineos 3000, haremos ida y vuelta)

9850

Llegamos pues al puerto de Navafría, a 1774 msnm, único paso por carretera en toda la cuerda, y según llegamos de Madrid, a nuestra derecha, se abre un cortafuegos ascendente cerrado con una valla. Ese es nuestro comienzo.

20161208_115055

Vamos a ir todo el rato en el lado segoviano, con la valla de separación provincial a nuestra derecha, así que no hay pérdida.

Subimos, y al poco llegamos al primero de los humildes altos de la jornada, el Alto de la Pinadilla a 1868 msnm. Lo mejor de todo son las vistas, con el día claro a pesar de algunas nieblas bajas, de la Cuerdalarga, Peñalara y el pico del Nevero con buena carga de nieve.

20161208_120015

Seguimos avanzando y en una rápida bajada y fuerte subida llegamos al Reventón (1926 msnm), imperceptible cumbre, pero con interesantes restos de la guerra civil a nuestra derecha.

20161208_122651

El camino como veis, es cómodo y sin pérdida alguna. Bajamos a un nuevo collado y comenzamos una nueva subida, esta vez más tendida, pero al estar ya en la cota de los 2000 metros, con nieve.

20161208_125805

20161208_130027

Llegamos al Reajo Capón, otra alomada “cumbre” (aquí es todo muy llanito y cuesta distinguirlas) a 2092 msnm.

Nos queda algo a la derecha del camino, y también hay buenos restos de la guerra civil.

20161208_131724

A partir de aquí, retomando el camino, seguimos las pisadas y el rodal del sendero, bastante evidentes, para continuar entre nieves por un pequeño pinar. Es un tanto difícil situarse, pues este tramo llanea bastante y desde aquí podemos tirar bien hacia la Peña del Buitre bien hacia el Reajo Alto.

20161208_134621

Nosotros seguimos con tendencia a la derecha y pasadas unas lagunillas cercadas por vallas de madera (para protección de los anfibios que crían allí), vemos ya el geodésico para la foto y la comilona de rigor.

20161208_140903

Tras ello, volvemos por donde hemos venido para tras coger el coche bajar a ver el magnífico robledal que hay en dirección al pueblo de Lozoya. Una buena idea es dejar el coche cerca del km. 6 del puerto de Navafría y coger la pista que sale desde ese punto kilométrico, donde podemos disfrutar, mejor en silencio, de la flora y fauna del lugar.