La desconocida Peña Citores y la senda del Batallón Alpino.

Como hemos comentado muchas veces, la sierra del Guadarrama tiene grandes desconocidas. Una de ellas es Peña Citores, con sus 2181 msnm y ya en Segovia.

Su cercanía a Peñalara, y también su escasa dificultad (unos 3 kilómetros de paseo con un desnivel de poco más de 300 metros), hacen que sea escasamente visitada, y si se hace sea para subir las otras cumbres cercanas.

El valor que tiene es fundamentalmente histórico, pues cerca de su cima se conservan restos en muy buen estado de la guerra civil, correspondientes al trabajo realizado por el Batallón Alpino, montañeros a los que el partido comunista moviliza en 1936 para mantener el frente del Guadarrama, que se extendía desde el Alto de El León hasta el de Canencia.

Pues bien, esa senda, la del Batallón Alpino, es la que vamos a utilizar esta tarde para subir a Peña Citores. Algo tan sencillo que podemos dedicarle una tarde entre semana, para que por un lado mi hermano suba su primer dosmil; por otro, para disfrutar de estos parajes en tranquilidad.

Salimos del aparcamiento del Puerto de Cotos que como decimos, esta casi vacío:

img_4952

Y subimos hasta llegar a la ruina que es a día de hoy el refugio del Club Alpino Español. Allí, tras el mirador de Lucio, pasamos la cancela que separa Madrid y Segovia y comienza la senda.

img_4955-1

Seguir el sendero, balizado con puntos amarillos, es sencillo. Vas subiendo poco a poco entre el pinar, con las espléndidas vistas de la Cuerdalarga, de Siete Picos o del cordal de la Mujer Muerta en esta tarde otoñal.

img_4959-1 img_4960-1

El pinar va aclarando al ir ganando altura, y salimos a un amplio collado (el collado de Citores), en el que yendo hacia la derecha llegaríamos a la Hermana Mayor. Nosotros vamos directamente a Peña Citores, bien visible (y redondeada), a nuestra izquierda desde hace un buen trecho.

img_4957-1

Según vamos llegando vamos viendo las construcciones de la guerra; trincheras, un corro de piedra bien grande, vivacs…todo en muy buen estado de conservación.

img_4963-1

Y sobre todo, una placa puesta en honor de uno de estos luchadores. La verdad es que emociona leerlo:

img_4968-1

Estamos muy cerca de la aplanada cumbre, un montón de piedras parece ser el punto más alto.

img_4975

Y volvemos hacia atrás con algo de niebla despidiéndose de nosotras.

img_4979

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “La desconocida Peña Citores y la senda del Batallón Alpino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s