Los Ancares leoneses: Cuiña, Peñalonga y Mostallar desde Burbia.

Tras unos días en Somiedo, cogemos carretera y manta y tras pasar por Babia y Tsaciana llegamos a Los Ancares (bueno, históricamente Ancares solo corresponde al que actualmente es el ayuntamiento de Candín, pero a día de hoy se le llama así a una amplía zona entre León, Galicia y Asturies), tierra fronteriza en el irreductible Bierzo.

Quedamos en el pueblo de Burbia, dentro del valle del mismo nombre; y menudo acierto, es posiblemente uno de los mejores lugares en los que habremos estado, a pesar del destrozo de algunos lugares realizado por la extracción de carbón y más recientemente, por los incendios provocados.

A pesar de todo, y gracias al aislamiento, encontramos unos valles que tanto a nivel humano como natural mantienen el sabor añejo de los lugares perdidos.

Y una vez allí, decidimos hacer algunas de las cumbres más altas de la zona. Aunque no son desde luego tan altas ni complicadas como lo son más al Oriente de la Cordillera Cantábrica, la belleza de estas montañas tapizadas de verde no están exentas de esfuerzo.

mapa-burbia-pdf_page_1

El mapa no parece muy claro visto así, pero nosotras subimos con él sin problema.

Decidimos salir del mismo cámping en el que estamos alojados, pues podemos enlazar con el camino de la montaña que sale desde el mismo Burbia.2016-10-30-08-20-25

El camino, en su comienzo, está plagado de castaños, algunos de ellos milenarios. Como es la época de recogida vamos hablando con la gente del pueblo y cogiendo calor.

2016-10-30-08-33-48

El sendero es evidente, a la vera del río, y continuamos hasta cruzarnos con una fuente (Pilón de Lamas), desde donde seguimos recto. Durante los primeros kilómetros vamos en llano, pasando del soto de castaños a un bosque joven de robles, y sin pérdida alguna, ya que los cruces que hay los tenemos indicados.

2016-10-30-08-43-31

2016-10-30-08-56-17

Estamos bordeando la zona de La Grandela, y debemos seguir por el camino más evidente, evitando los desvíos a la izquierda, pasando primero Pena da Folgueira y evitando también el desvío hacia Chaogazosa. Nuestra idea es subir primero el Cuiña, techo de esta zona con sus 1987 msnm, para luego crestear hacia el Peñalonga (1890 msnm) y Mostallar (con 1935 msnm, también conocido como Mustallar, Mostayal, Mostallal… y techo de Lugo).

Aquí ya tenemos buenas vistas de lo que nos espera, mientras el camino empieza a empinarse (más adelante lo hará mucho más y vamos en busca de la braña del Mostallar:

2016-10-30-09-25-37

Debemos seguir el camino, jalonado de hitos pero sin ninguna otra indicación, en medio de un bosque cada vez más repleto: acebo, avellano, helecho, robles cada vez más altos, abedul, y bastantes setas. Alguna vez debemos cruzar el río, siempre ayudados por los artesanales puentes.

2016-10-30-09-58-442016-10-30-10-13-59

Llegados a la braña, debemos coger el camino de la derecha para poder ir al Cuiña. Aquí el camino comienza a ser algo más complicado. Las trazas a menudo no están claras, pues es una zona abandonada y no mucha gente debe pasar por aquí (la subida tradicional al Cuiña se hace desde el cercano puerto de Ancares, mucho más tendido y corto), así que con alguna duda, seguimos en dirección a Chao dos frades por la zona de El Reventón, con impresionantes vistas del valle del que venimos.

2016-10-30-10-50-08

2016-10-30-11-15-49

Hasta ahora gran parte del camino ha sido bajo el impresionante bosque (a pesar de hacer calor la zona es muy húmeda), ahora este empieza a aclarar, y tras este laberíntico tramo salimos a Os Correlos, una zona de lajas algo incómoda, también de complicado rastro y al sol. Ah, por supuesto que el camino se puso a subir…y mucho.

2016-10-30-11-45-21

Tras seguir los escasos hitos que hay en esta zona salimos a la Colada de Soplar, divisoria entre Cuiña, a nuestra derecha según subimos, y el Peñalonga. Aquí ya hay más gente, y más aún que se otea por el horizonte.

Y tiramos pues, por una subida larga y monótona por camino entre brezal hasta nuestra primera cumbre:

2016-10-30-12-25-18

2016-10-30-12-40-18

2016-10-30-12-53-53

Vistas al lago del Cuiña

2016-10-30-12-53-16

Puerto de Ancares y Miravalles al fondo

2016-10-30-12-54-08

Y vuelta a la Colada de Soplar para ascender el Peñalonga, mucho más divertido (en invierno nos han hablado muy bien de esta zona).

2016-10-30-13-20-432016-10-30-13-39-09

Desde allí seguimos a la Colada la Pedra para subir la última cota del día. El cansancio de hoy se hace muy evidente, además de las horas pasadas disfrutando el bosque y el calor. Se nos hace muuuy larga la subida, agarrados incluso a la valla divisoria. Desde luego, como vimos en la bajada, la subida a Mostallar desde el otro lado es mucho más bonita y divertida.

2016-10-30-13-46-26

Pero llegamos, y nos dedicamos a ver a los buitres mientras descansamos un poco.

2016-10-30-14-41-12

Desde aquí vemos el valle del que venimos, a la izquierda, y por el que descenderemos, a la derecha, en dirección a los lagos de Burbia.

2016-10-30-14-42-37

2016-10-30-14-50-20

2016-10-30-15-32-14

Desde allí el sendero vuelve a ser mucho más claro, y nos internamos en el bosque de nuevo, en un rápido descenso, pasando por una cabaña arreglada por el pueblo de Burbia.

2016-10-30-16-15-062016-10-30-16-21-29

Y disfrutamos del bosque; en este tramo, con zonas enteras de acebos. La riqueza en flora y fauna de la zona, y el cuidado de los vecinos por su bosque debería hacernos pensar en el cuidado que nosotros, los extraños, le debemos al lugar.

2016-10-30-16-32-27

Seguimos por el bosque hasta enlazar casi al final con el camino de la mañana, que nos llevará de nuevo hacia el pueblo de Burbia en uno de los días más satisfactorios desde que llevo caminando.

Desde luego, lo mejor no son las fotos, ni lo que os acabamos de contar. Es más, ni siquiera las cumbres, desde luego, lo mejor es lo que no se cuenta, lo que se oye, lo que se ve, lo que se está de bien en un bosque como pocos deben quedar.