De todos los años que pasé en Asturies, me faltaba por conocer un conceyu muy especial: Somiedu, conocido por ser Parque Natural y hogar de una flora y fauna espectaculares, entre las que destacaría, por decir solo algunas, los grandes hayedos entre las primeras y el urogallo y el oso entre los animales más conocidos.

Además de por una historia particular, la de los vaqueiros de alzada, familias transhumantes nómadas que vivían parte del año en brañas arriba de la montaña (de hecho, en Somiedo), para bajar luego con el frío y la nieve a lugares más cálidos. De todo esto, que no vamos a hablar aquí, recomendamos leer para conocer realmente la zona y convertir el turismo en viaje.

Pues bien, tras pasar unos días por allí y dedicarnos un día a hacer cumbres y otro a disfrutar de un paseo entre brañas y hayedos, vamos a comentaros la primera de las salidas.

Llegamos al Alto de La Farrapona, en el valle de Saliencia. Este alto se sitúa a 1708 msnm en el límite entre Asturies y León.

2016-10-27-10-24-42

Justo en la señal observaréis como se abre el camino, marcado por un hito. Desde allí saldremos en dirección a las primeras cumbres del día: En la Sierra de Los Bígaros vamos a subir el pico del mismo nombre, a 2045 msnm, y el cercano Muñón, con 2036 msnm.

Cogemos pues el sendero, que pica para arriba y es mucho más evidente cuando estás andando, hasta casi alcanzar la cresta y comenzar con las vistas de lo que nos queda:

2016-10-27-10-46-50

También tenemos una visión muy clara de los Picos Albos; estos se encuentran al otro lado de La Farrapona, en la zona de los lagos de Saliencia, y nos dirigiremos a ellos después. De momento nos conformamos con verlos de lejos:

2016-10-27-10-47-08

Como digo, se trata de seguir el sendero (muy evidente, aunque es cierto que es un día de sol, imagino que en otras condiciones climatológicas el camino no será tan sencillo, aunque está bien hitado) hasta llegar a la línea de cumbres de esta recogida y bonita sierra.

2016-10-27-10-53-25

Una vez arriba, en una pequeña campera, tenemos a nuestra izquierda ambas cumbres, que recorremos en un afilado pero sencillo cresteo (de nuevo, en condiciones diferentes esto no sería tan sencillo).

2016-10-27-10-59-422016-10-27-11-18-142016-10-27-11-22-20

Llegamos así rápidamente a la cima de Los Bígaros, con un sencillo y bonito buzón de cumbre (costumbre que desgraciadamente apenas existe en Madrid).

2016-10-27-11-32-04

Continuamos en dirección al Muñón, al que llegamos en pocos minutos; este cuenta con vértice geodésico.

2016-10-27-11-49-39

Desde allí vistas preciosas del Puerto de la Mesa, parte del Camín Real de la Mesa que podría servirnos para bajar hasta él en una pronunciada pendiente y utilizar algún tramo del GR para volver a La Farrapona.

2016-10-27-11-57-28

En vez de eso, volvemos por el mismo lugar para comenzar el PR.AS 15, que lleva a los lagos de Saliencia.

2016-10-27-12-52-13

Estos lagos de origen glaciar tienen un considerable número de visitantes, por lo que de ahora en adelante no vamos a estar tan solas. Aún así, merece la pena:

2016-10-27-13-07-51

Seguimos la pista (el primer tramo corresponde con una zona en la que hubo minería de hierro, a pesar de que es una zona en recuperación se nota y mucho el factor humano) hasta llegar al lago de la Cueva, y el camino empieza a subir de manera sostenida…lo notamos en las piernas la verdad. Pasamos por la laguna de la Mina, seca, y poco después a la pradera del lago Cerveiriz, base de los Albos.

Una vez allí, debemos descartar el camino que baja a nuestra izquierda hacia el lago y hacia el cercano Calabazosa, continuando de frente (en dirección al lago del Valle) hasta llegar a una cabaña, desde donde comienza el verdadero ascenso:

2016-10-27-14-01-30

Justo detrás de la cabaña comienza un camino hitado que debemos seguir. En realidad hay varios caminos hitados…nos van a llevar, dando varias revueltas ascendentes entre pedreros y algo de pradera, hacia unas lagunas donde pasta el ganado.

2016-10-27-14-25-01

Este tramo es algo difícil en cuanto a orientación, ya que hay continuas subidas y bajadas antes de llegar a la pradera con ganado, situada en el fondo de una hoya. Aún así, estando atentas y teniendo de vista siempre los Albos, no tendremos gran dificultad en llegar, atravesando la pradera y dejando a nuestra izquierda las lagunas, a la base de una canal.

Esa canal nos sube hasta el collado de separación de ambos Albos; una vez allí nos encaminamos a nuestra izquierda a coronar el Albo Oriental, que con sus 2109 msnm es nuestro techo de hoy.

2016-10-27-15-25-39

Tenemos además la suerte de poder disfrutar por entero del macizo de las Ubiñas, que tenemos justo delante, así como de una cantidad de picos que desconocemos.

2016-10-27-15-28-56

Vamos de nuevo hacia el collado de separación, donde tiramos directamente hacia el Albo Occidental (2071 msnm), teniendo muy cerca el pico Rubio, que dejaremos para otra ocasión.

Para ascender, bordeamos una gran sima que hay entre el collado, el Albo Occidental y el Rubio y buscamos la manera más cómoda de llegar a cumbre.

2016-10-27-15-43-38

2016-10-27-15-55-13

Desde allí, vistas al Valle del LAgo, el más grande de la zona, y vuelta ya cansados hacia la canal que nos bajará de nuevo al PR y a La Farrapona, para descansar de una jornada completita.

2016-10-27-16-17-46

2 comentarios en “Por las alturas de Somiedu: Los Bígaros, el Muñón y Picos Albos desde el alto de la Farrapona.