Teníamos ganas de esta ruta, ya que habitualmente subimos a las Cabezas aprovechando la travesía de la Cuerdalarga, demasiado humanizada.

Llegando por la carretera que va hacia el horror de Valdesquí, vemos a nuestra izquierda el cartel indicativo del refugio de El Pingarrón. Enfrente, podemos dejar el coche.

2016-10-16-10-21-53

Cogemos pues la pista que va hacia el refugio, el cual está en una zona privilegiada a 1830 metros de altitud. Seguimos por el amplio camino que comienza a bajar hacia el arroyo de las Guarramillas, que cruzamos por un puentecito de madera. Hay que decir que este tramo está señalizado por las marcas compartidas del PR- M25 (Cotos-El Paular) y PR- M27 (Cotos- Cabezas de Hierro), que posteriormente se desviarán el uno del otro.

2016-10-16-10-31-16 2016-10-16-10-36-19

Seguimos el sendero señalizado, que comienza a subir un poco para posteriormente llanear entre un bosque de pinos bastante húmedo, se nota que ha estado lloviendo, y las sensaciones de otoño, que ya echábamos de menos, se agradecen. En un rato encontraremos el desvío de los PRs antes comentados.

Cogemos el sendero de la izquierda (PR- M25), que desciende, ya que queremos realizar la subida a las Cabezas por otro lado que el señalizado.

2016-10-16-10-53-18

El camino baja hasta el arroyo de las Cerradillas, que también se cruza por un puente de madera.

2016-10-16-10-59-34

Nada más cruzar, abandonamos el PR y cogemos un sendero poco definido que sube a la derecha. Habría que continuar por este sendero unos 500 metros hasta encontrar un arroyo y antes de cruzarlo comenzar a subir, pero nosotras vemos otro arroyuelo antes, con otro sendero poco definido que también sube, y ascendemos por allí; luego veremos que nos deja algo más lejos de donde queríamos. Creo que habría incluso una tercera opción; seguir por el PR y luego ascender por el arroyo pero desde más abajo. Lo dejaremos para otra ocasión.

Como digo, el sendero sube y vamos dejando el arroyuelo a nuestra izquierda, hasta que llegamos a una zona de canchales graníticos donde el pinar se va abriendo. Es una zona divertida de subir, donde en ocasiones hay que usar las manos pero que no tiene dificultad.

2016-10-16-11-18-35

Cuando se nos abre el circo de las Cerradillas, impresionante y una de las zonas más alpinas del Guadarrama, nos damos cuenta del error cometido: estamos ante unas peñas que debemos bordear a nuestra izquierda para llegar al collado que separa ambas Cabezas de Hierro. Nuestra idea inicial era subir a través de los pulmones directamente a la Cabeza de Hierro Mayor, pero ahora estos nos quedan demasiado hacia el oeste (nuestra izquierda).

2016-10-16-11-38-52

Así pues, seguimos entre canchales un rato, bordeamos las peñas, y ascendemos hacia el collado, a 2328 msnm, entre el viento y algo de niebla que se mete en las cumbres. Por fin un día de montaña tras los meses de verano, sol y sequedad.

2016-10-16-12-01-10

2016-10-16-12-20-472016-10-16-12-21-172016-10-16-12-32-49

Al llegar al collado, viramos a la izquierda para coronar, y bajamos rápido desde el collado por el valle del arroyo de las Cerradillas siguiendo hitos; una bajada vertiginosa e incómoda por las piedras, que nos dejará casi abajo del valle hasta que los hitos nos lleven de nuevo al camino que va a dar al segundo puente que cruzamos por la mañana, a las marcas del PR- M25 y a desandar nuestros pasos hacia el coche.

2016-10-16-13-01-302016-10-16-13-33-24

Sin duda, una de las mejores rutas que se pueden hacer por la zona; dura, explosiva, muy divertida y con grandes vistas.

Un comentario en “Ascensión a Cabeza de Hierro Mayor (2383 msnm) desde el Refugio de El Pingarrón.