Pocas montañas (y menos de esta altitud) habrá en la Sierra del Guadarrama más desconocidas que El Escalerón.

Pegada a las Cabezas de Hierro, quizás por estar fuera de la senda de la Cuerdalarga, quizás por la falta o no de prominencia, o quien sabe por que otras razones, es un sitio al que nadie va. Nosotras tampoco lo conocíamos hasta hace poco, y decidimos hacerle una visita.

Salimos desde el aparcamiento de Navacerrada para ascender por el camino que nos llevará a la fea pista que va hacia la Bola del Mundo por el PR- M11 (Integral de Cuerdalarga). La senda, para variar, está demasiado transitada, pero las vistas merecen la pena. Vamos viendo los valles de Cercedilla y El Escorial, y según subamos dejaremos a la derecha la cuerda de Las Cabrillas.

2016-09-25-10-21-482016-09-25-10-24-38

Llegamos a la Bola del Mundo y desde la Loma del Noruego, ya tenemos unas buenas vistas de lo que nos espera.

2016-09-25-11-15-31

De izquierda a derecha vemos el Cerro de Valdemartín, hacia el que iremos ahora, las Cabezas y El Escalerón, separado de Cabeza de Hierro Menor por 600 metros y un amplio collado.

Lo dicho, seguimos por el PR por el collado de las Guarramillas y por la cansina pendiente que va pegada a la valla de las pistas de Valdesquí.

Llegadas a Valdemartín, la sensación es mucho más alpina: hay menos gente, las laderas son más escarpadas y además quedan a nuestra espalda las construcciones humanas.

2016-09-25-11-57-43

Comenzamos la subida a las Cabezas y cuando lo vemos claro giramos a la derecha, abandonando el PR, para dirigirnos directamente a la cima del Escalerón. Este tramo no está marcado pero no tiene pérdida.

2016-09-25-12-25-16

Y llegamos a la cima, con las Cabezas al fondo, que al no estar tampoco marcada, debemos buscar. A pesar de la cara de pocos amigos (culpa del modelo) lo hemos disfrutado conociendo este sector tan poco transitado.

Ahora a volver a casita por donde empezamos.

2016-09-25-12-35-54

Un comentario en “El Escalerón (2299msnm): la tercera Cabeza de Hierro, desde el puerto de Navacerrada.