Ídolos de la infancia (II): Paavo Nurmi, el finlandés volador.

 

Cuando eres pequeño no te fijas en las opciones políticas de los deportistas, ni en sus declaraciones públicas, ni en el impacto social que generan. Normalmente, te gusta uno u otro por lo famosos que son, por la cantidad de gente que hable de ellos, por la zona en la que vivas.

paavo-1

Por eso es extraña mi fijación con Paavo Nurmi. No sé ni de donde viene, quizás de algún artículo histórico. El caso es que desde siempre, cuando leo u oigo su nombre (cosa que ocurre más bien nunca) me provoca simpatía, así como cuando me sale la frase “finlandeses voladores”. (llamados así porque fueron los grandes dominadores del fondo y el medio fondo en la década de los 20).

De hecho, no conocía gran cosa de él hasta ponerme a escribir este artículo. Nacido en una familia humilde en 1897, desde joven comienza a practicar atletismo, entrenando con sistemas ideados por él, intentando seguir los pasos de su ídolo Hannes Kolehmainen (tres oros y una plata en los JJOO de Estocolmo 1912). Fue un precursor en el atletismo, conocido por correr siempre con cronómetro, y analizando sistemáticamente la zancada, por ejemplo, en un sistema que fue perfeccionando con el tiempo y que le hacía mantener una zancada regular, para poder ir calculando el ritmo al que debía correr.

En una época en la que había una multiplicidad de disciplinas atléticas que o bien ya no existen, o apenas son conocidas hoy en día, entrena principalmente campo a través y esquí de fondo en invierno, especializándose en mediofondo.

Es en el ejército (recordemos que Finlandia se acaba de independizar de Rusia, tras una guerra que fue más bien civil, con dos bandos, el “blanco” que fue el que venció y el “rojo” bolchevique. La actitud de Nurmi fue más bien ambigua, con una cierta simpatía hacia los perdedores, a pesar de que después, en 1940 con la invasión por parte de la URSS de Finlandia en la “guerra de invierno”, participará activamente en la defensa de su país) donde se ven las aptitudes de Nurmi, que ya bate algún récord nacional antes de ir a competir a Amberes 1920.

Allí consigue tres oros (En los 10000 metros lisos, los 8000 campo a través y en 10000 campo a través por equipos), y la plata en 5000 lisos. Parece ser que esas victorias le permitieron pagar la luz y el agua en su casa, así como conseguir una beca de estudios. Igualito que ahora vamos.

paavo-2

Tras comenzar a batir récords del mundo desde 1921 (hasta 22 tiene ratificados por la IAAF, la federación mundial de atletismo), pero es en París 1924 donde explota: cinco oros (1500 y 5000 lisos, 5000 campo a través individual y por equipos, y 3000 por equipos). No pudo correr los 10000 lisos porque su comité no se lo permitió, pero para hacerse una idea, ganó los 1500 y los 5000 lisos corriendo con media hora de diferencia entre ambas pruebas, batiendo los récords del mundo, y en las pruebas campo a través (que a partir de esta fecha, y por el calor, fueron retiradas de los JJOO para no volver) corriendo con 45 grados.

En Amsterdam 1928, y tras seguir batiendo récords pero ya con 31 años, gana el oro en 10000 metros lisos y las platas en el 5000 lisos y el 3000 obstáculos.

A partir de ahí se pasa a las grandes distancias, batiendo más récords del mundo aún; preparándose para Los Ángeles 1932, y tras correr su primer y único maratón, es acusado de profesionalismo y no se le permite participar a pesar de que el caso no quedó claro del todo. Recordamos que esta época estaba prohibido competir si no eras amateur (que es un debate del que un día hablaremos por aquí) y que miembros de la federación sueca de atletismo fueron los que maniobraron para excluirle, imagino que para quitarse un serio rival de encima.

Todo esto hace que Nurmi se retire del atletismo en 1934; a partir de ahí se dedicó a “sus negocios”: aparte de entrenador, se convierte en mito nacional y en millonario, algo que ya no es parte de esta historia…

Desde luego, un mito infantil de otra época, antes de la hiperprofesionalización, del dopaje a escala tecnológica, de la compraventa de atletas por países y sobre todo, de que las naciones negras se emanciparan y sus atletas demostrasen su infinita superioridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s