El Pendón y Cabeza Arcón desde Bustarviejo.

Seguimos con estas rutas de baja montaña, que nos permiten vistas de otras altitudes, una belleza muchas veces desconocida y salidas solitarias por el monte, más hoy que es día entre semana.

2016-09-21-18-11-03

Estas cimas pertenecen a un pequeño macizo situado al sur de Bustarviejo. En su campo de fútbol dejamos el coche, y cruzando la carretera llegamos al parque del Collado. Ahí debemos coger una amplia pista hacia la izquierda, que va en leve bajada. No confundirnos, pues aquí hay aglomeración de caminos.

Sabemos que vamos bien porque dejaremos el parque a nuestra derecha.

2016-09-21-10-46-44

Seguimos en esa pista hasta casi alcanzar el pueblo. A la altura del cementerio, donde hay una antena de telefonía, cogemos el evidente sendero que se encamina al Pendón.

2016-09-21-11-20-53

Ganamos altura rápidamente, y empezamos con lo bueno de hoy: vistas de los cordales montañosos que nos rodean, la sierra de la Cabrera (en la imagen de abajo), la cuerda del Mondalindo, la sierra de la Morcuera, la Najarra con la Pedriza un poco más al fondo…lo bueno de las cumbres secundarias, tan olvidadas.

2016-09-21-11-38-30

Seguimos subiendo, por un camino de granito suelto, pero cómodo de andar en un día despejado, hasta llegar a un collado donde existe un cruce de caminos. Nosotras giramos hacia nuestra izquierda. Bajando se encuentra la zona de El Badén, y si nos fuéramos a nuestra derecha encararíamos Cabeza Arcón.

2016-09-21-11-58-38

Seguimos por este sendero, que nos hará al poco usar las manos para pasar un aglomeramiento rocoso; esta zona tiene tramos divertidos por las trepadas y por ser algo laberíntico, aunque con mal tiempo debe complicar bastante las cosas.

Aún así, esta zona está bastante bien hitada y seguimos adelante, pasando por delante de una curiosa piedra en forma de ave…o de delfín! (lástima de foto, eso sí).

2016-09-21-12-18-35

Hay algún otro cancho que vamos superando sin mayor problema, hasta alcanzar la cumbre del Pendón, a 1545 msnm.

2016-09-21-12-26-412016-09-21-12-37-35

Hacemos escala para comer y para disfrutar del paisaje. Aparte de las cumbres reseñadas, le podemos sumar el Cerro de San Pedro, Peñalara y los Carpetanos…y unas buenas vistas de Miraflores, Bustarviejo, Valdemanco, La Cabrera…y sus malditas urbanizaciones. ¿Nunca aprenderemos a respetar el medio?

Ahora se trata de bajar hacia la zona de El Badén, una hondonada en este valle periglaciar desde donde creo que sale el arroyo Navacerrada, que va hacia Guadalix de la Sierra.

2016-09-21-13-19-00

En esta época del año está todo bastante seco y bajamos dirección Oeste aprovechando trochas y antiguos senderos hasta llegar abajo, cruzar las cercas de piedra y comenzar a subir la otra ladera.

2016-09-21-13-54-12

Lo cual nos cuesta bastante, pues a las 2 de la tarde el calor aprieta. Llegadas a la línea de cumbres giramos hacia nuestra derecha, para, tras pasar algunos aglomeramientos de granito (como el Cancho del Reloj, alguna de las cumbres que jalonan esta zona, que ya os decimos que da para venir varios días) llegar a Cabeza Arcón, que con 1558 msnm es la máxima cumbre de la cordillera, y que nos deja estas vistas de su hermano el Pendón:

2016-09-21-14-48-40

Desde ahí nuestra intención era encontrar un cortafuegos al Noroeste que nos bajara hasta la vía pecuaria que forma parte del GR10 y que nos llevaría donde comenzamos por la mañana. Lo hacemos, pero con bastante campo a través, para después ir a disfrutar de una merecida cerveza local llamada Bailandera en Bustarviejo.