Perdigueras y Gencianas desde el puerto de Canencia.

En principio se había acabado la temporada estival. En principio. Porque a pesar del calor, las ganas de salir de la ciudad pueden más, y nos animamos a esta sencilla ruta para estirar algo las piernas y desconectar un poco.

Este paseo es seguramente de lo más sencillo que se puede encontrar en la sierra de Madrid, pero al mismo tiempo nos permitió conocer otro de esos rincones a los que casi no va nadie. Una serie de modestas cumbres, con nombres repetidos, que se alzan entre Najarra por un lado y el cordal del que forma parte el Mondalindo por el otro. Esto es la Sierra de la Morcuera, que es por cierto poco transitada si exceptuamos la senda botánica.

Dejamos pues el coche en el aparcamiento del puerto de Canencia, y cruzando la carretera nos dirigimos siguiendo las marcas del GR 10-1 (que une este puerto con el cercano de la Morcuera) en busca de la Casa del Hornillo.

Vamos por una cómoda pista a través del bosque del Collado Cerrado; como hoy no hay prisa nos dedicamos a charlar bajo los pinos, salpicados de alguna otra especie como el acebo, abedul, roble, cerezo…alguno de ellos de repoblación.

2016-09-10-10-20-12

Hoy tenemos guía, un colega que conoce bien la zona, así que aprovechamos para ir decidiendo la ruta entre los múltiples caminos que hay.

En los tres primeros desvíos que nos encontramos desde que divisamos la Casa del Hornillo cogemos el sendero de la izquierda. No debería resultar el problema pues son muy evidentes.

2016-09-10-10-32-27 2016-09-10-10-33-33 2016-09-10-10-36-03

Seguimos andando por el camino, y descartamos un primer cortafuegos que nos subiría a La Perdiguera (1765 msnm). Como veis en el título de la entrada, nos encontramos una repetición de nombres, puede que por la escasa entidad y falta de prominencia de estas cumbres.

De todas formas como digo, no hay problema en guiarse, y con mapa se ve todo claramente (Aquí uno que hemos encontrado en la red, y que aunque hace la ruta diferente a la nuestra, muestra bien la zona).

Al poco giramos ya por otro camino que sube y que nos va a dar a la valla de separación entre Bustarviejo y Canencia, separación que es también un cortafuegos. Desde aquí ya se ve la Peña de la Genciana (1801 msnm); para llegar a ella solo hay que cruzar la valla y encaminarse por un ligero sendero.

2016-09-10-11-08-42

El camino que queda no es de los más bonito de la sierra, desde luego. A los cortafuegos y las repoblaciones se une alguna otra obra humana, pero merecen la pena las vistas.

Desde esta primera cumbre tenemos el valle donde se encuentra Bustarviejo, con Cabeza Arcón y el Pendón, toda la cuerda del Mondalindo con la sierra de la Cabrera más al fondo…vamos, que en todos lados se puede disfrutar.

Mirando hacia el SO, a muy poca distancia y coronado por su característica antena telefónica, tenemos a mano el Perdiguera o Marraz (1866 msnm); nuestra siguiente parada.

2016-09-10-11-32-47

Es mucho más bonito (y duro) subir a esta cumbre desde Miraflores; hoy nos conformamos con seguir el evidente camino que nos llevará hasta allí.

2016-09-10-11-51-51

Desde aquí si que son impresionantes las vistas: La Najarra en muy primer término, con la Pedriza y el resto de la Cuerdalarga, Peñalara asomando al fondo…para mí, este sitio es de las sorpresas más chulas de la zona.

2016-09-10-11-57-11

Ya solo nos queda seguir levemente al O para alcanzar el Cerro de la Genciana, que aunque es lo más alto del día con 5 metros más que el Perdiguera, no es más que una elevación en lo que ahora es el cortafuegos (y que aparece marcado en muchos mapas como un mirador).

2016-09-10-12-18-52

Desde allí mismo bajamos por otro cortafuegos, dejando a nuestra derecha una zona vallada por repoblaciones, hasta llegar al prado del Toril, desde donde cogemos la pista a la derecha que nos llevará hasta el puerto de Canencia de nuevo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s