A las Torres de La Pedriza por el collado del Miradero.

Queríamos terminar la temporada estival (aunque con estos veranos eternos quien sabe) de la mejor manera posible.

Y en Madrid esto quiere decir La Pedriza, un lugar que yo no conozco en profundidad pero del que quiero empaparme cada vez más.

La intención era salir desde Canto Cochino por el PR M-2, llegar al collado del Miradero, ascender las Torres, Alto de Matasanos, Peñas Linderas y retornar al inicio utilizando el PR M-1 por la cuerda de Las Milaneras.

No fue exactamente así, pero mejor os contamos poco a poco:

2016-08-20 17.40.57

Llegamos a Canto Cochino por la tarde. Para hacerlo dejamos el coche en el centro de visitantes de La Pedriza y cogemos el bus lanzadera que nos lleva hasta el comienzo.

Esto es así por las nuevas restricciones para el baño, las actividades lúdicas y la estancia de coches dentro del Parque Nacional debidas a la situación deplorable que se estaba viviendo en la zona (desaparición de la fauna y flora de la ribera y del río Manzanares, masificación, erosión, riesgo de incendios…). No me voy a extender, solo decir que aunque pienso que mejor que las prohibiciones es la enseñanza y la asimilación de conceptos, si nos encontramos en una situación grave de deterioro que nos exija algunos esfuerzos, mejor hacerlos que perder la poca riqueza natural que nos queda.

Pues eso, que nada más bajar y cruzar el río Manzanares, enlazamos ya con la senda que nos llevará hasta el collado del Miradero. Aunque está perfectamente señalizada, cuidado al comenzar, pues también tenemos aquí el PR M-1 y el GR 10, no la liéis nada más empezar.

2016-08-20 17.48.53

Caminamos en dirección al refugio Giner de los Ríos, con mucho calor pero en un camino asequible, que nos ayuda a coger ritmo. No en vano estamos en la zona conocida como “Autopista de La Pedriza”.

2016-08-20 18.05.47

Cuando lleguemos al refugio, no debemos cruzar el arroyo de la Majadilla, sino seguir de frente continuando con las marcas blancas y amarillas.

Seguimos al costado de un arroyo, en este caso el de Los Poyos, que nos ayuda a no tener demasiado calor, ya que tenemos las mochilas cargadas…casi todo de líquidos.

2016-08-20 18.36.49

Cuando el pinar, bajo el que iremos gran parte de la tarde, se aclara, nos deja ver alguna de las curiosas formaciones geológicas que existen en esta mágica masa granítica que es la pedri. No sé si en este caso son el platillo volante, el pájaro, el normando…ya que es la primera vez que vengo por la zona.

2016-08-20 18.54.51

Seguimos avanzando, y al llegar a una zona conocida como “Cuatro Caminos”, en la que se están realizando trabajos forestales actualmente,  debemos continuar de frente. No debe haber problemas, ya que está muy bien indicado…

2016-08-20 19.04.31

Aquí empieza la parte más dura del día, pues los desniveles son importantes, además de que los afloramientos rocosos se intercalan con el pinar y toca utilizar las manos en algún momento. Cansado pero muy divertido, como siempre que nos acercamos a la zona.

Además, pasamos otro tramo de pinar bastante cerrado, que debe ser de lo más bonito de la ruta, que no esperábamos y que nos ayuda a pasar la zona. Porque nos toca canear, ya que tenemos que llegar arriba y encontrar algún huequito acogedor.

2016-08-20 19.30.57

2016-08-20 20.18.57

Al salir del pinar a la altura del collado del Miradero y a 1880 msnm, nos encontramos con esta fantástica panorámica (lástima de mi cámara):

2016-08-20 20.25.48

Ya solo nos queda un tramito, girando hacia nuestra derecha, en dirección a las Torres.

2016-08-20 20.34.00

Este tramo es compartido entre los dos PRs, y lo utilizaremos al día siguiente para volver. Es de lo más bonito, con el sol cayendo sobre el roquedo de La Pedriza y su bosque al fondo, sobre La Pedriza…y si volvemos la vista atrás, la majestuosa Maliciosa.

Y faltaba lo mejor de todo. Nos encontramos solas en la base las Torres, con lo que pudimos elegir vivac y disfrutar de una noche de luna, soledad y algo de viento. Luego como no va a costar volver a la ciudad…

A la mañana siguiente decidimos ascender solo alguna de las Torres (la cuarta y la tercera, que con 2033 msnm es las más alta) y dejarnos el resto para otra ocasión. Eso hará que podamos disfrutar por primera vez de las cumbres que nos quedan y también coger el último bus de vuelta por la mañana.

2016-08-21 09.21.37

Las trepadas de rigor, más difíciles y divertidas de lo habitual debido al sueño y al café en exceso, y las vistas de cumbres como Maliciosa o Bola del Mundo…

2016-08-21 09.26.16

o de la Pedriza Posterior con la que pienso es la Sierra de Hoyo al fondo:
2016-08-21 09.26.38

Y  a bajar! En un camino que conocíamos de la integral de La Pedriza, pero al revés. El camino es eso, un divertido sucederse de roca granítica, en la que a veces hay que usar las manos, y de bosque (pinar, algo de robledal, majuelos, encinas…).

2016-08-21 10.56.03

No lo disfrutamos tanto porque tenemos que darnos prisa, bajar por las Milaneras hasta el collado de La Romera y luego continuar hasta el collado Cabrón. Hay tramos algo difíciles, y algún otro con la orientación tenéis que ir atentas, ya que aunque el sendero está repintado hace poco (recordad que estamos ahora utilizando el PR M-1) hay algún desvío en el que las pérdidas son posibles.

Luego toca seguir bajando, encontrándonos cada vez más gente, hasta llegar por fin a Canto Cochino en un tramo final áspero y pesado hasta coger el bus de vuelta.

2016-08-21 12.26.42

2016-08-21 11.58.58

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s