Peña Oroel. Un mirador cerca de Jaca.

Tras la paliza del día anterior con el Bisaurín, queríamos aprovechar bien el último día de nuestra viaje. Desde Jaca se ve una montaña espléndida en cuanto a forma, y nos pareció una manera sencilla y bonita de acabar nuestra excursión.

Forma curiosa de esta montaña de conglomerado, la primera que subo en mi vida, que se sitúa entre el Prepirineo y la sierra de Guara, y que tenemos muy cerquita de nuestra casa de acogida.

2016-08-15 10.26.28

mapa_oroel

Esta excursión es fácil, ideal para una mañana. Vamos hacia el Parador de Oroel, desde donde está perfectamente indicada. No hace falta explicar mucho el camino, ya que desde allí no hay pérdida posible.

No solo eso, sino que al ser una cumbre asequible y ser festivo está llenísimo de gente (oh, que bien). Lo que más me gusta es lo cuidado que está explicado el sendero (nosotras recorremos el PR HU-66, pero hay se puede subir desde otros pueblos cercanos); el sendero, las vías ciclables en el monte, recorridos de orientación…y también avisan de no abrir nuevos senderos, hablan del problema al que se enfrentan los abetos de la zona por el aumento del calor y la bajada de las precipitaciones…un lujo, aunque se nota también que dependen económicamente de ello.

Lo dicho, empezamos a andar por un camino sencillo, pero que, cosas de la zona, pica todo el rato hacia arriba, lo cual es algo maravilloso para nuestras sobrecargas musculares, así que nos lo tomamos con calma.

2016-08-15 11.08.49

Habrá a quien no le interese esta ruta (mirad este enlace donde se explica perfectamente su recorrido) por su evidente falta de dureza, pero solamente por ver este variado bosque merece la pena acercarse. Pino silvestre, boj (en gran cantidad), avellano, serbal de cazadores, roble, abeto según se va subiendo…un placer para los sentidos y el ver que, si no cuidamos esto, se nos irá a la mierda bien pronto.

El camino continua en su ascenso constante (la ascensión son unos 600 metros en poco más de 3 kilómetros) hasta llegar al collado de Las Neveras, desde donde ya se ve perfectamente la cima, que dista solo unos minutos.

2016-08-15 12.05.46

2016-08-15 12.14.30

Desde la atiborrada cima, aparte de calor y hormigas voladoras, tenemos esto:
IMG-20160816-WA0014

Buitres y quebrantahuesos se pueden observar en la zona, lo cual me hace dudar de lo indicado de estar tanta gente allí y de algunas vías de escalada que hay en la zona (como no soy un experto, os dejo el enlace a la gente de Escalada Sostenible para ahondar sobre el tema).

Nos quedamos un poquito más, despidiéndonos del Pirineo con Monte Perdido de fondo y con ganas de volver.

IMG-20160816-WA0001

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s