Bisaurín, Fetás y Puntal Alto del Foratón desde Lizara (Pirineo Occidental).

Viaje expréss a Jaca para conocer y disfrutar de la Jacetania. Nos levantamos prontito en una calurosa mañana para dirigirnos al refugio de Lizara, desde donde tenemos previsto subir al Bisaurín, la cota más alta de la zona con sus 2670 msnm, y su fácil acceso técnico (ojo, que no físico).

Lo dicho, desde Aragües del Puerto (el pico está en la divisoria de este valle con el de Hecho) nos acercamos al refugio, donde dejamos el coche y comenzamos a andar siguiendo el GR 11.1 en dirección al claramente visible pico según miramos a nuestra izquierda.2016-08-14 09.05.50

El camino pica hacia arriba enseguida y sin pérdida posible en temporada estival. Acostumbradas al Guadarrama, esto no nos da tregua; vamos en dirección del collado Lo Foratón bajo un calor impropio de la zona.

2016-08-14 09.46.31

El sendero es compartido con la senda de Camille; está muy transitado, son duda, más de lo que esperamos los madrileños en busca de calma y soledad.

2016-08-14 10.00.38

Nos vamos acercando al collado, donde el camino relaja un poco. Nos animamos, ya que nos ha costado bastante en lo físico por el calor, por el cansancio…

2016-08-14 10.20.05

Una vez en el collado, a más de 2000 metros ya, merecido descanso y a disfrutar de las vistas.

Allí nos dividimos; unas van a coronar el cercano Puntal Alto del Foratón (2154 msnm), prolongación del macizo del Bisaurín que forma la sierra de Gabas.

IMG-20160816-WA0015

IMG-20160814-WA0002

Otros dos nos encaminamos a la subida directa hacia el Bisaurín: 670 metros en 2 kms. con inclinaciones de hasta 30 grados.

Nos hace sufrir tanto, con tramo final más rocoso incluido, que luego lo disfrutamos aún más, como no.

2016-08-14 10.42.32

2016-08-14 11.36.56

2016-08-14 12.19.28

2016-08-14 12.21.34

A pesar de que hay demasiada gente en la cima, nos quedamos un rato mirando alrededor: Midi d´Ossau, Lecherines o Castillo de Acher son alguna de las cimas que vemos pero que desconocemos, ya que es la primera vez que estamos en la zona. Diferenciamos nada más que la impresionante Collarada.

IMG-20160814-WA0005

Nos toca después iniciar el descenso. En vez de hacerlo por el mismo camino, cresteamos algo hacia el Este, hacia una cumbre secundaria, desde donde tenemos una estupenda vista del Puntal de Secus y de nuestro siguiente objetivo: el Alto de Fetás (2539 msnm), para el cual debemos de seguir el sendero hitado que, siguiendo dirección Este se adivina claramente en la misma dirección. Desde ahí, vemos claramente el collado que separa Bisaurín de Fetás, y más allá tenemos el macizo de Bernera.2016-08-14 13.12.52

El sendero nos hace rodear el Fetás para, tras una breve trepada, llegar a su cima.

2016-08-14 13.49.36

2016-08-14 13.49.47

Volvemos al sendero hitado, que nos debería bajar hacia la plana Mistresa por el barranco que existe entre los macizos del Bisaurín y de Bernera, pero nos descolocamos un poco. Tenemos situados todo el rato los puntos de referencia (el barranco, la dirección del refugio, el Fetás), pero hay algunos hitos que se pierden y no llevan a ningún lado, así que hay que ir con cuidado porque en un día con difícil climatología esto puede crearnos un problema grave.

No es así y bajamos por varias canales y pedreras hasta el barranco, donde las marcas del GR nos esperan.

Esto nos tranquiliza, porque nos hemos encontrado con una oveja a punto de morir de hambre, perdida, así que no estábamos en una zona muy transitada que digamos.

Antes, tenemos la suerte de encontrarnos una pradera llena de Edelweiss. Planta alpina en peligro de desaparición, si la veis ni se os ocurra arrancarla.

IMG-20160814-WA0006

Como decimos, ya siguiendo el camino, nos lleva primero hasta el refugio de Ordelca y poco más adelanta a Lizara, donde acabamos merecidamente el día.

2016-08-14 17.32.34

IMG-20160816-WA0007

Un comentario en “Bisaurín, Fetás y Puntal Alto del Foratón desde Lizara (Pirineo Occidental).