A la tercera: Cueva Valiente (1903 msnm) desde San Rafael.

Hay veces que la montaña te vence. Y esta modesta cima ya nos lo había hecho pasar mal un par de veces, por la niebla, por la nieve y por nuestra mala cabeza.

Así que decidimos dejarlo para el verano, donde todo iba a ser mucho más fácil. Y aquí os lo contamos.

Como hay múltiples senderos que suben a la cima desde el pueblo segoviano de San Rafael y no nos fiamos, nos llevamos aparte del mapa una buena descripción de lo que queremos hacer.

Salimos desde el campo de fútbol por el GR-88, hoy descatalogado y del que apenas quedan marcas, para llegar desde ahí a la carretera local que une San Rafael con El Espinar. Ahí, atravesamos la carretera a la altura de las fuentes de la Hiedra y de la Virgen de las Nieves, cruzando una cancela a la altura de esta última.

2016-08-06 10.28.15 2016-08-06 10.37.55

Al poco, cogemos otra senda evidente que sube a nuestra derecha con mucho mayor desnivel. Se ve claramente, ya que es un cruce de caminos, y es un sendero más pequeño y con piedra suelta.

2016-08-06 10.47.02

El camino sube pica bastante y nos hace sudar, a pesar de que vamos bajo un buen pinar y que la zona es bastante húmeda aún en agosto, como podemos ver por la gran cantidad de arroyuelos y por les helechales tan decentes que hay.

2016-08-06 10.54.39

Este camino va a desembocar en un claro, desde donde podemos reconocer gran parte de las cimas de la zona; no en  vano, gran parte del encanto de esta montaña son sus inmejorables vistas.

2016-08-06 11.21.08

El cordal de la Mujer Muerta,

2016-08-06 11.21.19

La Peñota, Pico del Águila, los Siete Picos y luego la Cuerdalarga, Peñalara, La Maliciosa, La Pedriza…

2016-08-06 11.21.31

Cabeza Líjar y el Cerro de la Salamanca más cerquita nuestra.

A esta altura debemos cruzar la valla que separa Segovia de Ávila, pues nuestra cumbre pertenece al abulense Peguerinos, desde donde existen otras vías más largas y tendidas para subir.

Nosotras seguimos el sendero, que se va encaramando por la ladera, juntándose con algunos otros senderos que llevan sin problema hasta la cumbre. Lástima que no encontremos la famosa cueva, aunque sí que estemos un buen rato viendo el refugio (hoy arreglado, restos del frente que hubo aquí en la guerra civil), disfrutando las cumbres y el sol.

2016-08-06 11.52.44

2016-08-06 11.58.26

Desde aquí bajamos dirección oeste hacia el cerro de la Gargantilla, por un sendero marcado con hitos.

2016-08-06 13.20.45

2016-08-06 13.28.26

Y a esta altura, en vez de iniciar el descenso seguimos por la pista al oeste, pasando por la fuente de Goyatos, para ver unas lagunas y unos pastizales que deben ser muy bonitos en primavera u otoño, pero que ahora están secos, aunque la zona en forma de dehesa de pinos nos provee de sombra para comer.

2016-08-06 14.22.53

Desde ahí, nos vamos de nuevo hacia la valla de separación de provincias, situada al norte, cruzamos e iniciamos un descenso algo raro porque tenemos que encontrar algún sendero que nos lleve lo más directo posible hacia San Rafael.

El problema es que hay multitud de senderos en este monte, y eso para mí supone el problema (aparte de favorecer la erosión) de que te pueden conducir a error en días complicados.

Por suerte hoy no es así y disfrutamos de la sombra antes de llegar de nuevo a la carretera, a nuestro destino y a las merecidas cervezas.