Esta vez sí: El Peñotillo Alto y la Maliciosa por las Tijerillas.

Teníamos ganas de esta ascensión desde que el viento nos frustró el intento anterior en inverno.

Esta vez, en veranos y sin ningún riesgo, madrugamos y comenzamos a caminar pronto desde el aparcamiento de La Barranca. Cruzamos el embalse del pueblo de Navacerrada y pasando la cancela pasamos por el pinar en dirección al arroyo de las Tijerillas.

2016-07-30 07.37.05

2016-07-30 07.43.12

Este arroyo lo dejamos todo el rato a nuestra izquierda, ganando altura hasta salir del pinar pasando una cancela, tras la que seguimos ganando altura siguiendo los hitos.

Tenemos una vista magnífica de la cuerda de los Almorchones a nuestra derecha, y de la de las Buitreras a la izquierda.

2016-07-30 08.20.41

(aquí la preciosa cuerda de las Buitreras, esa la tenemos pendiente siempre y cuando estemos seguras de que no molestaremos a los buitres que le dan nombre)

Central casi frente a nosotros (la ruta es corta y explosiva, en poco más de 3 kms. salvaremos los más de 700 metros hasta la cima) tenemos al Peñotillo, lástima que las fotos no tengan mucha calidad.

Según vamos ganando altura, se amplían las vistas, incluyendo las cumbres de Cercedilla, con la Peñota sobre todo, también la cuerda de las Cabrillas…

2016-07-30 08.20.54

Continuamos por el arroyo. Ya vamos dejando atrás los pocos pinos que quedan; aunque la vegetación está crecida apenas nos tapa del sol que comienza a salir,

2016-07-30 08.52.47

Ahora, en teoría, pasado el Peñotillo Bajo, hay que coger un sendero a la derecha (no el primero que aparece, sino el segundo, ambos hitados)), y comenzar a tirar por la pedrera hacia nuestro objetivo.

Nosotras sin embargo seguimos un poco más hacia arriba, y casi a la altura del Peñotillo Alto nos metemos en ese pedrero que nos va a hacer disfrutar.

2016-07-30 09.04.53

No hay pérdida ninguna, vamos disfrutando con las vistas, la soledad y las cabras que nos encontramos por el ascenso:

2016-07-30 09.17.49

Una vez en la base del pico vamos buscando las zonas más cómodas para subir.  Como hemos ido un poco por libre (aunque nos hemos encontrado algún hito aislado), tenemos alguna trepada divertida, pero nada complicada, compaginadas con un caminar pausado.

2016-07-30 09.58.20

Desde allí las vistas ya son brutales, con la Cuerdalarga y la Bola del Mundo en primer plano

2016-07-30 10.14.46

2016-07-30 10.19.47

Y así, llegamos a la doble cumbre a 2124 msnm. Tan tranquilos, con una de las vistas más bonitas del Guadarrama, sin duda.

2016-07-30 10.30.49

Es una suerte que esta cima sea tan desconocida. Su cercanía al gigante de la Maliciosa y la querencia de los madrileños por las cumbres “famosas”, hacen que estemos solas toda esta parte de la mañana.

Desde donde subimos nosotros, además, la cumbre es asequible pero con ciertas dificultades, no así desde la otra vertiente, la que da a La Maliciosa, que es hacia donde nos dirigimos ahora.

2016-07-30 10.50.02

El resto del camino está perfectamente hitado. Es un tramo corto y muy fácil (lo que explica que por aquí ya veamos gente), en ligero ascenso y que nos hace llegar a la concurrida cima de La Maliciosa por su cara sur en un pispás.

2016-07-30 11.07.58

Es la tercera vía por la que subimos a esta cima, cada vez por una vertiente distinta (esperemos que la próxima sea en invernal, ¿no?) y tras una mirada rápida a la Pedriza y programar otras rutas nos bajamos rápido al collado del Piornal para hacer una rápida bajada por el valle de la Barranca, ya asados de calor.