Integral de la Cuerdalarga nocturna.

mapacuerda

Una de las travesías clásicas de la montaña madrileña nos esperaba. Tras un año con ganas de hacerla, una buena noche y una buena luna nos iban a dar la bienvenida…dos horas más tarde de lo que esperábamos, pues un problema con los coches nos hizo esperar.

Salimos a caminar desde el puerto de Navacerrada a las 23:00, ya de noche cerrada, lo que explicará el porqué de que no haya apenas fotos. Cogemos el PR que nos va a llevar al collado que separa el Risco de Emburriaderos (en la cuerda de las Cabrillas) de la Bola del Mundo, y una vez en el collado subimos en dirección a esta sin pérdida posible.

Cogemos la pista que nos lleva hasta el vértice geodésico de nuestra primera cumbre (2265 msnm). A partir de allí seguimos hacia el Cerro de Valdemartín. A pesar de que esta es la zona más fea debido al destrozo de la estación de esquí, al ser de noche y tener una luna casi llena, las montañas recortadas le dan un punto brutal.

Llegamos a Valdemartín (2283 msnm), y como podéis ver, aparte de la luna, las luces de los pueblos (y urbanizaciones, polígonos industriales, carretereras….) nos van a acompañar casi toda la noche:

2016-07-17 00.03.22

Por entonces empezamos con una de las constantes de la noche: las cenas de cumbre. Nueve personas y un perro dan para mucho, y entre unas y otros lo tomamos con calma. Con demasiada calma, para mí.

Seguimos hacia las próximas cumbres de las Cabezas de Hierro; Menor (2376 msnm) y Mayor (2382 msnm), próximas una de otra y que a pesar de los subeybajas, dan la falsa sensación de que no nos queda demasiado.

Pero antes, una parada en la máxima cumbre que vamos a subir esta noche!

IMG-20160718-WA0001

Ahora nos toca seguir por la larga Loma de Pandasco, donde seguimos teniendo una magnífica vista nocturna del valle del Lozoya y Peñalara y los Carpetanos por un lado, y por el otro de la Maliciosa, y poco a poco, de la Pedriza.

Eso sí, parecía que íbamos por la Gran Vía de toda la gente que iba, muchos con frontales a pesar de que no era necesario casi hasta el final de la jornada.

Como decimos, la larga Loma de Pandasco (a lo largo de la cual hay quien considera que hay dos cumbres, la propia Loma con 2244 msnm y el Alto de Navahondilla con 2234. Otra gente, entre las que me incluyo, lo consideran como mucho cotas secundarias) se nos hace muy larga y pelín aburrida, menos el amontonamiento de piedras que forma la cumbre del Asómate de Hoyos (2242 msnm).

Esta cumbre, que parece ideal para un nuevo descanso, da a la Pedriza posterior, bellísima a estas horas de la noche.

A partir de aquí la luna ya se nos oculta bastante, tenemos que poner los frontales definitivamente y bajar hasta el Collado de Pedro de los Lobos. Bajamos mucho, tanto que pensamos que la hemos liado; en este tramo nos hemos quedado sin las referencias que da la luna y nos entran unas dudas injustificadas.

Porque enseguida comenzamos la trepada por Bailanderos. Quizás la parte más dura, aunque no es nada técnica estamos cansadas ya, y nos cuesta llegar a la cumbre (2133 msnm), ya casi amaneciendo.

Una vez aquí parte del grupo decide que llegado al collado de la Najarra bajarán por un sendero que les llevará al puerto de la Morcuera. El resto nos encaminamos hasta esta última cumbre, una de las más queridas para mí de la sierra madrileña, y de las más bonitas.

En el camino, nos amanece:
2016-07-17 07.14.52

Podemos disfrutar de la cercana Pedriza

2016-07-17 06.52.13

De la cuerda de la que venimos

IMG-20160718-WA0000

Y de nosotros haciendo el cabra en el refugio cercano a la cumbre

IMG-20160718-WA0006

Si, por fin llegamos a la cumbre de la Najarra (2119 msnm), última cumbre.

IMG-20160718-WA0004

A partir de ahí bajamos todo lo rápido que podemos hasta el puerto de la Morcuera para, tras 9 horas de caminata, emprender el camino que nos llevará a casa y a una cena a base de merecidas pizzas.

 

Anuncios

Un comentario en “Integral de la Cuerdalarga nocturna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s