Cebollera Vieja y el resto de la cuerda desde Somosierra.

Un día de sol veraniego, un cordal sin nada de vegetación y unas vistas de casi todas las montañas de la provincia. Este podía ser un buen resumen de la salida de ayer, pero mejor os contamos poco a poco…

20160703_091521

Queríamos aprovechar las horas de luz para ir a Somosierra, extremo norte de Madrid y una de las localidades más altas del estado al encontrarse a más de 1400 metros de altura sobre el nivel del mar, para poder recorrer la cuerda que desde el Cebollera Vieja o Tres Provincias sigue hacia el sur con cotas que superan los 2000 metros.

Dejamos el coche en la gasolinera del pueblo y comenzamos por la pista cementada que sale justo desde ahí. Pasando primero una portilla de hierro, seguimos el camino más evidente, dejando a la izquierda un ramal que nos llevaría al cementerio. Nosotras seguimos hasta alcanzar un pinar, y una vez dentro de él, cogemos el sendero que sale a nuestra izquierda.

20160703_092034

El pinar dura poco y rápidamente salimos otra vez al calor, atemperado con algo de viento. La ruta en sí no es muy bonita, casi todo el tramo es por pista ganadera, eso sí, lo que sabemos es que una vez arriba las vistas nos compensarán.

A lo largo del camino debemos de pasar por varios arroyos, el primero de ellos el de Regajo Grande y poco más adelante el de Las Pedrizas. Al poco rato comenzamos a ganar altura siguiendo la pista, ya por la loma del Cerro de las Yeguas.

Como podéis ver, se observan claramente tanto el camino a seguir como la línea de cumbres.

20160703_101809

Esta pista nos enlazará con otra en una cota más alta, que nosotras debemos seguir hacia nuestra izquierda, y en la que seguiremos ganando altura poco a poco, atravesando los arroyos de La Peña del Chorro y del Reajo del Oso.

Al llegar a este último debemos subir por cualquiera de sus márgenes, sin un camino claro, hasta alcanzar la línea de cumbres en las Peñas del Reajo del Oso, a una altura ya de unos 1800 msnm.

20160703_105253

A lo largo del todo el camino hablamos de lo deteriorada que esta la zona, con pinares de repoblación en mal estado, gran parte del monte pelado, con restos aún del incendio de 1995… A pesar de ello, esta es una zona que tiene un gran valor natural, con entre otros, abedulares y abetales de cierta importancia.

Lo dicho, una vez en la línea de cumbres solo se trata de encaminarnos hacia la cumbre.

20160703_110741

“Solo” es una manera de decirlo, porque aunque no haya ninguna dificultad en la ascensión, esta se hace incómoda; incómodo es tener que subir 300 metros de desnivel al lado de la valla que hace de límite provincial por un pequeño cortafuegos.

20160703_111912

Eso sí, una vez arriba podemos gozar de las vistas. La cercana Sierra de Ayllón con el Pico del Lobo presidiendo bien cerca, la preciosa Sierra del Rincón, con unas cumbres afiladas que nos recuerdan los buenos y malos momentos vividos allí, Buitrago de Lozoya…

20160703_114124

Para el otro lado, toda la cuerda de los Carpetanos, la Sierra de La Cabrera, Cuerdalarga…literalmente todo.

Sin olvidarnos de la meseta castellana, muy bonita a pesar de lo amarillo que está todo, del Moncayo y la Sierra de Urbión que se adivinan en la distancia…

Es una suerte poder visualizar esto, a pesar de que ni la ascensión ni la cumbre sean especialmente bellas, desde pocos sitios tenemos un mirador como este Cebollera Vieja o Tres Provincias (2128 msnm).

20160703_114124

Desde allí, se trata de seguir la cuerda por el camino hacia el sur e ir haciendo las cumbres que corresponden.

20160703_115411

Son poco más que pequeñas elevaciones, pero nos hace ilusión estar en el Cerro del Recuenco (2083 msnm):

20160703_120934

Cabeza del Tempraniego o La Pedriza (2069 msnm, los restos de construcciones no sé si serán cabañas o algo relacionado con la guerra civil):

20160703_123730

Y en la larga bajada por la cuerda hacia los Reajos Llanos tenemos al fondo el Ocejón y la cuenca donde nace el río Jarama.

20160703_125621

Tenemos ya al fondo el Cuchar Quemado o Coto de Montejo (2045 msnm), punto final de la cuerda. Desde allí tendremos las últimas vistas de la jornada, ya hacia el Guadarrama, La Cabrera y los Carpetanos.

20160703_130357

20160703_133902

20160703_134023

Para volver…digamos solo que lo complicamos un pelín, y que el calor no nos hizo disfrutar demasiado (aunque la sorpresa de tener runkaminantes esperándonos abajo nos alegró enormemente).

Lo ideal es desandar un poco el camino descender por un cortafuegos hasta una pista que utilizamos en el ascenso y que debemos ahora coger a nuestra izquierda, pero como es algo que no hicimos, y además esta montaña está llena de pistas que nos permiten múltiples variantes tanto de subida como de bajada recomendamos llevarlo bien preparado.