Por la Sierra del Sueve: Frustrado por la niebla el Pienzu, subimos Peña Corvera (963 msnm).

Este día íbamos a ir a Picos, pero el mal tiempo que daba todo el día, y la lluvia que nos caía desde que nos levantamos hace que cambiemos de opinión.

Nos acercamos pues a la cercana Sierra del Sueve, cercana a la costa en 4 kims. y que es una atalaya privilegiada de los Picos de Europa y de gran parte de la montaña central asturiana…si no hay niebla, como es el día.

Salimos pues desde el Mirador de El Fitu, por el PR AS-71.

2016-06-25 09.49.46

La ruta en si es sencilla, yo recordaba algo de una anterior vez en la que estuve por aquí, lo único que la niebla no nos deja tranquilas. Por una parte le da un toque bonita a la zona, víctima de los incendios de finales de 2015; pero por otra, nos haría no poder coronar.

Como decimos, la cercana costa llama la atención. El Sueve es una de las sierras con mayor altitud si miramos la distancia respecto al mar.

2016-06-25 09.54.24

Nos internamos en un suave y húmedo sendero, desde el que pronto se pueden observar los estragos del incendio de hace unos meses.

2016-06-25 10.00.30

2016-06-25 10.06.38

En esta sierra es habitual ver asturcones, caballo propio de la zona, aunque hoy nos los perdimos. Seguimos avanzando hasta llegar a la majada del Bustacu, donde quedan restos que demuestran la importancia decreciente de la ganadería en la zona.

2016-06-25 10.43.55

Continuamos en suave ascenso mientras se nos va echando la niebla poco a poco. Tenemos a nuestra vista el sendero por el que iremos, a la izquierda el Pienzu se nos empieza a presentar y a la izquierda, una bonita montaña que será nuestra cumbre del día de forma inesperada: Peña Corvera, con todos sus 963 metros de altitud.

2016-06-25 10.54.45

Llegadas a otra majada, la de Mergullines, seguimos por el sendero marcado en lo que ya es una subida evidente. El recuerdo que yo tenía de la otra vez que estuve aquí era de una ruta corta y explosiva, en la que casi todo el ascenso se hace al final, y este empieza en esta majada hasta llegar al collado Beluenzu, base del Pienzu y en el que ya te dedicas a subir muy directamente por sendero poco marcado.

2016-06-25 11.03.46

2016-06-25 11.40.06

Una vez en la base, y pasando por un último abrevadero, seguimos el que al principio es un sendero claro, pero que tras echársenos del todo la niebla, y sin conocer mucho la zona, se nos complica y nos hace bajar.

2016-06-25 12.09.49

Es lo que tiene la montaña, lo que puede parecer fácil a veces puede ser fuente de peligros, no queda otra que volver al collado, y al otro lado, caminar un poco hasta tener nuestra cumbre del día.

IMG-20160626-WA0001

Al fondo, el Pienzu, que justo se abre para dejarnos ver su cumbre. No pasa nada, bajamos por donde veníamos tras disfrutar de un buen día de montaña, de esos con lluvia, niebla y barro.