Pico Casillas o Alto del Mirlo (1770 msnm) desde el castañar de El Tiemblo.

Después de una temporada sin monte, por una serie de circunstancias, este fin de semana tampoco tocaba. Pero una lesión, su necesaria recuperación y el que al final no pudiera trabajar nos hizo fijarnos en esta suave cota, que nos parecía ideal para probarse y estar tranquilxs una mañana.

El pico Casillas, alto del Mirlo o Traviés, depende de quien te lo diga, es la cumbre más oriental de la Sierra de Gredos. Aunque es una ascensión fácil, y en su tramo final no especialmente bonita, merece la pena realizarla desde el famoso castañar de El Tiemblo, uno de los bosques más bonitos que he conocido en el centro de la Península.

Pues bien, en tierras de Ávila comenzamos la jornada, en el área recreativa de “El Regajo”, y enseguida nos metemos en un precioso castañar.

2016-06-19 10.47.13

No solo los castaños, gracias a la humedad podemos ver grandes avellanos, robles melojos, helechales bastante potentes, y también hay pinos piñoneros de gran porte.

2016-06-19 10.50.15

Antes de comenzar la ruta propiamente dicha, nos acercamos a visitar a “El abuelo”, ejemplar de castaño de más de 500 años de edad; se encuentra recién pasado el refugio de Majavilla (que está sin guardar y que se mantiene en un excelente estado de conservación).

Aunque no haya foto, cerca hay otro ejemplar de pino piñonero, solitario, digno de ver.

 

2016-06-19 11.01.36

Seguimos remontando el arroyo de la Yedra hasta una nueva área de recreo (perdonad, pero no recuerdo el nombre).

El castañar da paso a un buen robledal de melojo, en un tramo vamos a utilizar el PR AV-21 hasta que lleguemos al pozo de la nieve, en un camino que poco a poco va pasando a ser rodeado de pinar y posteriormente quedar al descubierto.

2016-06-19 11.31.09

2016-06-19 11.51.12

El camino, como veis, es evidente. Va cogiendo altura suavemente, son apenas dificultad, lo que nos permite disfrutar del entorno.

La pista es muy amplia y la zona final no es especialmente agradable de caminar, pero las vistas, con el valle de Iruelas y el embalse del Burguillo desde luego que merecen la pena. Hay una buena red de senderos por la zona, conocerlos va a ser tarea pendiente.

Una vez en la base de la cima hay varias opciones. Hay un sendero que sube más recto y una pista amplia que rodeando la base llega a la cima. Una vez allí, la alegría de ver que en Gredos aún hay nieve y a bajar nuestros machacados cuerpos (entre lesiones sin recuperar, constipados tardíos y resacas) de vuelta por el mismo sitio.

2016-06-19 12.29.15

En resumen, una ruta asequible (unos 700 metros de desnivel, el camino deben de ser una decena de kilómetros), a la que podemos acercarnos para un día tranquilo.

Lo mejor sin duda es la belleza del bosque, donde la humedad ha creado un entorno más parecido a la zona cantábrica, y que pudimos disfrutar con calma.

2016-06-19 12.57.28

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s