El olvidado Peter Norman

No le hemos dado demasiada cancha a la sección de personajes históricos. Suerte que un amigo nos ha hecho un favor y presenta esta reseña a todo un ejemplo de dignidad: Peter Norman, “el tercero” de la tremenda estampa del Black Power en los JJOO de México´68.

image.adapt.990.high.tommie_smith.1380301587188

Desde que en este año, esta imagen de una mujer levantando el puño en señal de protesta frente a un grupo de manifestantes neonazis se convirtiese en viral otras muchas imágenes de protesta en favor de los derechos humanos nos han venido a todos a la mente.

Una de ellas puede que haya sido la imagen protagonizada por los atletas americanos en las olimpiadas de México en 1968.

572b288aad598

Todos recordamos perfectamente la imagen de Tommie Smith y Jonh Carlos, primer y tercer clasificados respectivamente en la carrera de 200 metros lisos, haciendo el saludo del black power en defensa de los derechos humanos y en protesta de la opresión ejercida por los estados unidos contra las libertades del pueblo negro.

Quizás todos conocemos perfectamente la historia de estos dos atletas y su protesta, pero en el pódium podemos ver al segundo clasificado, Peter Norman, siendo el atleta más olvidado en esta historia pero, ¿Quién es en realidad Peter Norman? ¿De algún modo forma parte en la historia de esta foto? Probablemente, los amantes del atletismo, tendrán respuestas a estas preguntas.

Para el resto de personas desvelamos las respuestas.

Peter norman fue un atleta australiano, quedó el segundo clasificado en la carrera de 200 metros lisos en las olimpiadas de México, con un tiempo de 20.06 segundos (récord de Australia aún vigente en la distancia).

Según cuentan Tommie Smith y Jonh Carlos, antes de subir al pódium, por respeto, le contaron el tipo de protesta que iban a llevar a cabo, a lo que el contestó que era una protesta totalmente justificada, pues no debería haber personas designadas a la parte de detrás del autobús o ubicadas en mesas diferentes en los restaurantes solo por el color de su piel; y como apoyo a su protesta decidió colocarse una chapa en la solapa del chándal del Proyecto Olímpico para los Derechos Humanos (OPHR).

También fue él quien sugirió a Smith que le prestase un guante a Carlos, ya que este se dejó los suyos en la villa olímpica, por eso, si nos fijamos en la imagen, podemos ver como un atleta levanta el puño derecho y el otro el izquierdo.

Al bajar del pódium fue entrevistado por la prensa de su país y preguntado por qué apoyó la protesta de Smith y de Carlos a lo que le contestó que él creía en los derechos humanos y no veía justo, por ejemplo la desigualdad que sufrían los aborígenes en su país al no poder censarse para poder votar u otras desigualdades sufridas por el pueblo aborigen.

Tras estas declaraciones , la prensa de su país le condenaría al más profundo de los olvidos y en lo deportivo siguió compitiendo a nivel profesional, llegando a conseguir tiempos clasificatorios para las olimpiadas de Múnich de 1972, pero la federación australiana le negaría competir pese a tener el segundo mejor tiempo, al igual que para el campeonato del mundo.

Desde su protesta, la federación no le permitió competir a nivel internacional hecho que no le impidió seguir corriendo hasta que en 1985 sufre una lesión en el talón de Aquiles, hecho que le lleva a tener una gran depresión.

En los juegos olímpicos de Sídney de 2000 nuevamente su federación le prohíbe participar en la comitiva, pero EEUU le invitaría a participar cuando se enteraron que hasta su propio país no le dejaba hacerlo.

Finalmente, Peter Norman moriría a la edad de 64 años en el año 2006 a causa de un paro cardiaco.

Tommie Smith y Jonh Carlos irían al funeral de Peter Norman para elogiarle y portar su féretro. Mientras, de marcha fúnebre se podía escuchar la banda sonora de Carros de fuego.

griot-magazine-peter-norman-funerals-white-man-in-that-photo-black-power-salute

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s