Mulhacén desde Capileira por la cara Oeste

PRIMER DÍA: Central Eléctrica de la Cebadilla- Refugio Poqueira (8.7 kms, 1120 metros de desnivel).

Cebadilla.gpx_1

mapa-penibética_586x795

Después de unas buenas horas de viaje desde Madrid y tras pasar noche de camping entre la niebla, nos levantamos más bien tarde para comenzar desde La Cebadilla, pasado el pueblo de Capileira.

Elegimos esta subida porque no teníamos claro el tiempo que iba a hacer, por su belleza y por su accesibilidad.

Pues bueno, nos ponemos a caminar, con cierto respeto por si nos caía tormenta, y bastante suaves ya que al principio hay un buen desnivel a salvar, por un camino que desde empieza, forma parte ya del Parque Nacional.

2016-04-30 11.28.22

2016-04-30 11.41.04

2016-04-30 11.48.21

2016-04-30 11.53.52

Andamos a la margen derecha del río Poqueira, que forma un precioso barranco. Quizás lo que nos llama más la atención sea la sequedad del medio, a pesar del deshielo y de las lluvias que se esperan.

Tras la primera subida el camino va llaneando un rato, pasando por varios cortijos, e incluso hay algo de ganadería vacuna. Poco más tarde bajamos al río, que cruzamos alguna vez de una margen a otra en un precioso sendero, que además nos permite coger aire.

2016-04-30 12.14.24

Se sigue ganando altura hasta cruzar el río Veleta y llegar poco después a la Hoya del Gran Capitán. Hasta entonces, todo bastante bien, a pesar del calor que hace.

Eso sí, nos falta la parte más dura, en 2 kilómetros nos vamos a meter 650 metros de desnivel. Dejamos el río Mulhacén a la izquierda (se me olvida decir que está todo perfectamente señalizado, no hay pérdida ninguna) y nos encaminamos, pasando primero por la Acequia Baja, hasta el último cortijo, el de Las Tomas.

2016-04-30 13.10.50

Hasta aquí, el sendero forma parte del que era el PR A-23, actualmente es uno de los senderos del parque  Natural y Nacional de Sierra Nevada.

Un descanso en el cortijo, para notar que lo estamos llevando bastante bien, y además estamos contentos porque de la tormenta prometida, de momento nada (ya caería por la tarde, agua, granizo y algo de nieve).

Y a continuar, ahora el camino que se sigue está balizado con palos naranjas, y ya nos llevará directos al refugio Poqueira, pasando antes por la Acequia Alta para afrontar la última subida.

2016-04-30 13.19.47

2016-04-30 13.33.38

Al poco rato, y a pesar del exigente desnivel, nos encontramos de cara con la Hoya de Peñón Negro, donde está el refugio, situado a 2500 metros de altitud.

2016-04-30 13.58.14

Una vez allí podemos dedicarnos a disfrutar de las vistas: El Veleta que se deja ver a ratos, el Mulhacén II, las vistas del valle del que venimos…nunca había estado aquí, e impresiona estar rodeado por estas altitudes, y eso que apenas queda nieve (hasta el refugio, no pisamos nada de nada).

Lo malo, las pistas que corroen la sierra, y la cantidad de gente que llega, que está causando graves problemas de erosión.

SEGUNDO DÍA: Refugio Poqueira- Mulhacén por Río Mulhacén (cara Oeste) y bajada por la Sur (4.2 kms, 958 metros desnivel).

Mulhacen-por-el-Rio.gpx_-600x197

mapa-penibética_586x795-290x393

Tras una tarde de cerveza y juegos de mesa (montañistas de alto nivel, lolololo) y noche de poco descanso (el refugio está muy bien equipado, quizás demasiado, esto junto con el buen tiempo y la posibilidad de hacer picos con gran altitud sin una dificultad extrema atraen a gente que no sabe ni comportarse ni lo que es la montaña) nos levantamos pronto con intención de pillar algo de nieve dura en la subida.

Así que a las 7, un Veleta despejado espera nuestros andares hacia el Mulhacén, cumbre de Iberia con sus 3479, o 3482 msnm).

Que por cierto, su nombre proviene de la adaptación fonética de Mulay Hasan, antepenúltimo rey nazarí de Granada (siglo XV), que en teoría yace enterrado allí.

2016-05-01 07.12.02

Cogemos el sendero que irá por el río Mulhacén hasta el vivac de La Caldera, para desde ahí coger la cara Oeste hasta la cumbre.

El día, como decimos, ha despejado del todo y nos deja ver por un lado todo el camino que hicimos ayer, al mismo tiempo que nos anima a seguir adelante con visión de las cumbres que tenemos próximas.

2016-05-01 07.39.33

Nosotras seguimos el camino que según sale del refugio a la derecha, nos lleva, por camino bien hitado, ascendiendo por la margen izquierda del río.

IMG-20160503-WA0012

IMG-20160503-WA0010

Enseguida encontramos nieve, pero en poca cantidad, así que podemos pasar los neveros sin mayor dificultad hasta que llegamos a la zona de los Lagunillos del Majano (que no veo porque deben de estar bajo la nieve)  y a la pista que antes atravesaba Sierra Nevada.

2016-05-01 08.25.54

2016-05-01 08.34.25

A partir de ahí la nieve ya está dura y pasamos a piolet y crampones. Para mí es sin duda la parte más bonita del recorrido: el circo glaciar de La Hoya de La Caldera, donde están la laguna y el refugio del mismo nombre, así como las vistas del Veleta, Cerrro de Los Machos, Puntal de la Caldera… impresionante.

El desnivel de subida no es excesivo, aunque noto que es la segunda vez en mi vida que estoy a estas altitudes…así que poco a poco y disfrutando.

2016-05-01 09.16.12

2016-05-01 09.16.32

2016-05-01 09.32.19

IMG-20160503-WA0006

La cara Oeste, que elegimos para no tener que subir por la Sur (que luego utilizaremos para bajar) y no estar muy seguros de nuestras capacidades para otras vías, nos va deleitando según subimos; a ratos la nieve ya ha desaparecido y en otras la costra aguanta, así hasta que llegamos a la cumbre.

IMG-20160503-WA0004

Nos quedamos un buen rato disfrutando, haciendo planes futuros, mientras va llegando gente a la cumbre desde todos los puntos cardinales (literal).

20160501_101341

20160501_101423

Momento que aprovechamos para bajar, en un descenso por la cara sur más largo y monótono,  siguiendo la pista, pero que por un lado nos permite alcanzar el Mulhacén II o Falso Mulhacén (3363 msnm), al que se llega bajando por la amplia cresta,

20160501_105730

20160501_111812

Y por otro ver otra parte de la sierra, además de conocer un nido de ametralladoras de la guerra civil habilitado como refugio.

20160501_111938

20160501_122122

Todo antes de llegar de nuevo al refugio, donde recogemos al resto del equipo e iniciamos un rápido, caluroso y cansado descenso hasta el punto de partida.

20160501_141642

Y a pesar de la aridez del paisaje, y lo duro que resulta a veces a la vista, disfrutamos mucho de la flora y fauna del lugar (vimos cabras montesas, gorrión chillón, lagartija cenicienta, eso sin apenas estar pendientes).