Peñalara de nuevo, en abril y con mucha nieve.

Aunque ya hemos estado en Peñalara en diversas ocasiones, esta vez subimos por un lugar que no conocía. Por el PR M/SG 3 que va hacia Peña Citores y luego en el collado vira hacia las Hermanas. Y yo que pensaba que lo normal era subir por las zetas…

Salimos pues de Cotos y tras pasar las ruinas del edificio del Club Alpino Español seguimos los círculos amarillos para ir ganando altura:

20160424_105159 20160424_110620

Tras pasar el pinar en una agradable caminata, donde como veis la nieve aparece pronto, salimos ya a la parte despejada y avanzamos por la ladera, con Peña Citores al fondo:

20160424_111244

Aquí la carga de nieve ya es bastante. Hemos tenido suerte, y después de la última semana con mal tiempo, el día nos permite avanzar bien y a la vez disfrutar de las montañas bien blancas:

20160424_112334 20160424_113115

Llegadas al collado que separa Peña Citores de Dos Hermanas (donde hay restos de la guerra civil), nos encaminamos hacia ellas, mientras el día empieza a nublar.

Eso sí, a pesar de la niebla, la llega de esquiadores, montañeros, senderistas y demás por la M-30 de la loma nos hacen imposible desorientarnos en ningún momento:

20160424_123145

20160424_125714

Y así llegamos, en una jornada de alta montaña (a pesar de lo tardío de las fechas) a la cumbre de Peñalara:

20160424_130111

Una vez allí decidimos volver pasando primero por la Hermana Mayor y luego por la Menor, bajando desde allí ladera abajo por la nieve.

Nos descolocamos un poco y debemos llegar a través del bosque, algo que, salvo caso de emergencia no debemos hacer para evitar la erosión, así que esperamos no tener que repetirlo…

20160424_133225

Y así, con ese fallo nuestro, acaba un día genial de montaña. Peñalara, a pesar de las veces que vayamos, nunca dejará de gustarnos, y más si queda un día tan chulo como el de ayer.