Mondalindo y Regajo Alto desde el Puerto de Canencia.

Cuando el tiempo no te deja muy claro donde ir, y te da por buscar un poquito, acabas teniendo rutas tan chulas como esta.

Una vez más, acertando al ir a zonas alejadas de Cuerdalarga, Peñalara y La Pedriza, damos con una ruta muy sencilla y con gran belleza. Un poco de todo, así que vamos por partes.

El Mondalindo lo habíamos subido ya alguno de nosotros desde Bustarviejo, por eso decidimos ir al puerto de Canencia (1524 msnm) para desde allí empezar a caminar por una pista cerrada al tráfico que sale desde el aparcamiento de la zona recreativa.

2016-04-17 10.36.33

A los 5 minutos cogemos un atajo a la izquierda que nos va a llevar a un murete de piedra que debemos pasar, y que nos lleva a la preciosa pradera de Navasaces.

2016-04-17 10.46.13

Como estuvo lloviendo bastante tiene una imagen de cuento, a pesar de que a las vacas aún no las han subido. Nosotras cruzamos la pradera, con arroyo incluido, y saltamos otro muro que delimita el bosque.

Allí cogemos una pista a la derecha que nos llevará hasta la valla que separa los municipios de Canencia y Bustarviejo, subiendo por un camino pegado a la valla, levemente hitado, hasta llegar a las peñas que forman la Majada del Ortigal (1663 msnm), primera de las altitudes que pasaremos el día de hoy.

2016-04-17 11.07.092016-04-17 11.22.42

Desde aquí ya tenemos buenas vistas de las cumbre de los Carpetanos, y también de Peñalara y parte de Cuerdalarga, bien cargadas de nieve a pesar de lo avanzado del año.

2016-04-17 11.19.49

Bajamos a un collado muy evidente desde la Majada, y una vez allí subimos por un feo cortafuegos que nos lleva a Cabeza de la Braña (1771 msnm), con un día que empieza a nublar.

2016-04-17 11.38.19

Seguimos el camino, en bajada bien evidente hasta llegar al collado Abierto, donde tenemos de nuevo la valla que delimita los municipios y que nos guiará hasta el final del recorrido.

Todo lo que pisamos es pradería y poco más adelante alcanzamos La Albardilla (1657 msnm), cerca de donde paramos a comer algo, quizás demasiado lentas porque la tormenta acecha.

Se continúa por la senda, en un terreno suave pero en ascenso, hasta llegar al Mondalindo o Cabeza de Cervunal, con 1832 msnm. (hay debates sobre su nombre, así que yo no me meto en ello, pues he preguntado a varias personas y cada una me da una respuesta distinta).

2016-04-17 12.32.422016-04-17 12.57.01

A pesar de las nubes y de alguna gota que cae, la niebla abre algo y nos deja ver los pequeños picos de Cabeza Antón y El Pendón, al otro lado de Bustarviejo. También, al otro lado del cordal, el pueblo de Canencia y unas mejores vistas de las cumbres nevadas de Madrid, así como la Sierra de La Cabrera, que se mostró esquiva casi toda la jornada.

2016-04-17 13.10.44

Se está poniendo feo, pero tras comer -de nuevo- decidimos avanzar rectos hasta coronar la cumbre más alta de la zona, el Reajo Alto (1832 msnm), que es bastante fea, todo hay que decirlo. Y bueno, estábamos esperando mal tiempo y algo nos nevó… casi granizo, de hecho. Un tiempo muy primaveral, vamos.

2016-04-17 13.34.402016-04-17 13.54.54

Toca volver por el mismo lado, y el terreno rompepiernas ya no nos hace tanta gracia, sobre todo cuando nos alcanza la tormenta con lluvia racheada…pero bueno, al poco vuelve a salir el sol bien fuerte, que nos secará la ropa antes de llegar al coche.

Un comentario en “Mondalindo y Regajo Alto desde el Puerto de Canencia.