Entrevista a la Unió de Grups Excursionistes Llibertaris.

 

ugel 2Una de las tareas pendientes de este blog era contar con una sección de entrevistas propias, ya que las pocas que se han insertado provenían de otros medios.

Que mejor manera de inaugurarla que con una entrevista a la Unió de Grups Excursionistes Llibertaris, anarquistas catalanes que por sus planteamientos y su forma de funcionamiento, me son muy cercanos.

A lo largo de estos últimos años, dentro del mundo libertario han ido surgiendo grupos de montaña en diferentes regiones. Producto de una larga tradición de excursionismo ligada al movimiento anarquista ibérico, me parece que el de la UGEL es actualmente el proyecto más completo y con un funcionamiento más claro de todos ellos, así que sin más, con ellxs os dejo:

 

1- La UGEL puede considerarse una rareza dentro del movimiento libertario ibérico en la actualidad, donde no abundan los grupos específicos relacionados con el deporte, la naturaleza o el medio ambiente. ¿Cómo surge la idea de crear la federación? Para quien no lo conozca, ¿Cuál es vuestro funcionamiento interno y cómo se puede participar?

– Todo empieza una vez que coincidimos varixs amigxs de diferentes localidades que solemos practicar el excursionismo. Hablando de las excursiones que realizamos cada unx nos dimos cuenta que coincidíamos en mucho más que en practicar este deporte. Nos dimos cuenta que coincidíamos en la mercantilización de la montaña, en la carestía de los refugios, el monopolio de la FEEC (Federació d´entitats excursionistes de Catalunya) en todo lo relacionado con la montaña y senderos así como el precio tan desorbitado del material de montaña técnico. De esa conversación salió la idea de crear grupos cada uno en nuestras localidades para así tejer una red entre estos grupos en que mediante la solidaridad y el apoyo mutuo pudiésemos disfrutar todxs de la montaña.

Nuestro funcionamiento es totalmente asambleario y horizontal. Cada uno de los grupos es autónomo, éstos realizan las salidas que decidan internamente del tipo que ellxs prefieran. La U.G.E.L. tiene como principal función ser ese cable que conecta a los grupos de cada localidad facilitando recursos o material colectivo siempre que lo necesite cualquier miembro de la federación. Actualmente contamos con un buen armario de material que ha sido comprado, también donado, con el único propósito de ceder a lxs compañerxs que lo necesiten. También utilizamos nuestra unión para aspirar a metas más ambiciosas que en solitario serían imposible. En la actualidad estamos inmersos en un gran proyecto para recuperar la memoria histórica de los guerrilleros libertarios que lucharon durante la dictadura franquista.

2- ¿Qué tipo de relación mantenéis con el resto de espacios, colectivos e individualidades anarquistas? ¿Y con otras organizaciones excursionistas “oficiales”, como FEEC o CEC (Centre Excursioniste de Catalunya)?

-Intentamos llevarnos de lo mejor posible, nuestra intención es mantener la mejor relación ya que eso también nos sirve como altavoz de nuestra organización. Pero no sólo con colectivos libertarios, también intentamos mantener buena relación con colectivos excursionistas que se aparten del modelo establecido por la FEEC. En nuestro blog tenemos colgada nuestra normativa interna a la vista de todxs. Cualquier persona que la considere lógica y acepte el cumplirla es y será admitido en la federación.

Tanto con la FEEC como con el CEC las relaciones son nulas, es más, estamos teniendo nuestros primeros roces con la burocracia de la FEEC en cuanto a un asunto de memoria histórica y es posible que en un futuro no muy cercano las relaciones se tensen mucho.

3- ¿Nos podéis explicar que tipo de actividades realizáis y si personas externas pueden formar parte de las salidas de montaña?

-Las salidas las organiza cada Grupo Local y es éste quien decide que tipo de ruta realizar y el nivel. También es quien decide si comunicarlo e invitar a toda la organización e incluso a personas ajenas a la UGEL. Puesto que las excursiones tocan todos los niveles algunas veces no son publicadas al exterior, un ejemplo; un G.L. decide hacer una ruta sencilla por en medio de un bosque del Montseny sin apenas desnivel, es muy normal que se invite a toda la organización y se publicite hacia fuera para que se una gente no vinculada a la UGEL. Otro caso sería ascensos invernales al Pedraforca o escalada, se necesita un mínimo de nivel, material y es más normal que esas excursiones queden en nuestro circulo. Hemos aprendido mucho de situaciones que han vivido otros grupos y colectivos en los que se les ha apuntado gente sin el mínimo de material o sin el nivel o experiencia para este tipo de ascensión y eso ha desembocado en accidentes o cosas peores. Por eso queremos estar muy seguros con quien nos vamos a la montaña ya que si la ruta es exigente tan sólo puedes contar con tu experiencia y tu compañer@.

4- En vuestra publicación “Isard Negre” he visto que tenéis secciones sobre reconocimiento de fauna entre otras cuestiones sobre ecología. Entiendo que no solo valoráis por tanto la montaña como actividad física en si misma sino como algo integral en torno a la naturaleza. ¿Qué nos podéis hablar de esto?

-Para nosotros el respeto a la naturaleza es básico, es el punto de partida por el cual nos regimos a la hora de realizar nuestras salidas. A menudo la gente en general no es consciente del impacto que causa en la natura, el simple hecho de caminar ya erosiona el camino y este sería el mal menor, hay cientos de caminos en alta montaña que no necesitarían de señalización porque el desgaste de los miles y miles de excursionistas ya han creado un camino bien visible, idéntico a los que hacen las hormigas. A partir de ahí todo lo demás es agravar y perjudicar el entorno y no sólo a la flora, el impacto del ser humano también castiga la fauna. Por eso pensamos que incluyendo una sección sobre la fauna autóctona la gente tomaría más conciencia de que estamos rodeados de mucho más que de cuatro arboles y dos pájaros y que cuando visite la zona tome conciencia.

5- En Cataluña, históricamente, ha existido una tradición muy fuerte de excursionismo ligado a las diferentes ramas del anarquismo. ¿Os sentís herederas de esta tradición? Y si es así, ¿en qué sentido?

-Si que es cierto que el movimiento libertario en cataluña y el excursionismo ha estado ligado en épocas pasadas. Quizás el ejemplo más claro es el del colectivo “Sol y vida” del Ateneo Libertario del Clot que lo llevó mucho más lejos que hacer excursiones, llegaron a escribir y editar libros sobre las ventajas de la naturaleza en la sociedad corrupta de la ciudad e incluso una propuesta suya de transportar propaganda entre pueblos mediante excursiones fue debatida en el congreso de fundación de la F.A.I. Nosotros no es que nos consideremos los descendientes de esxs compañerxs porque grupos libertarios que realizan excursiones hay por todos los sitios y rincones, conocemos grupos en Madrid, Valladolid e incluso uno recién creado en los alpes franceses, también hay compañerxs libertarixs que practican el alpinismo y no pertenecen a ningún grupo. Nosotros lo vemos desde otro punto de vista, lo natural es que quien se sienta anarquista disfrute de la montaña, pues a día de hoy una excursión, ascensión a un pico, expedición o travesía es la más alta expresión de libertad, solidaridad entre compañerxs y apoyo mutuo que podemos vivir en esta sociedad.

6- ¿De qué manera pensáis que sirve el excursionismo como forma de extender los planteamientos y prácticas antiautoritarias?

Básicamente por lo mismo que se ha comentado antes. A día de hoy una de las mejores maneras de mostrar nuestras ideas y nuestra forma de organizarnos es vivirlas. Cuando hacemos rutas, o expediciones donde se acampa o pernocta en refugios la gente que nos acompaña, que no tienen mucho contacto con las ideas libertarias, es cuando se empapan y lo viven en primera persona.

7- ¿Qué tipo de actitudes os encontráis en la montaña? Lo digo porque en estos últimos años, con el auge del alpinismo, las carreras de montaña, etc., existe un debate sobre si los valores del deporte profesional se están extendiendo a las prácticas de montaña, tradicionalmente alejados de ellos si exceptuamos el himalayismo.

-Por desgracia si, todo se ha ido degradando y comercializando. El aumento de personas en la montaña a favorecido que la FEEC se aproveche económicamente en sus refugios de montaña a precios de hoteles, la proliferación de cursas de montañas a llevado más basura a nuestros senderos, es muy habitual encontrarte envoltorios de las barritas energéticas y vitaminas tirados por el suelo. También el hecho de que vaya más gente da la falsa sensación que la montaña ya no es tan peligrosa, en los años que yo llevo haciendo montaña he visto innumerables actos, por parte de gente imprudente, de falta de respeto a la montaña, paellas multitudinarias en la cima del Puigmal, ascensiones por tarteras nevadas con zapatillas deportivas y tejanos etc… no sólo hay que conocer la montaña y el camino también la climatología de la zona y las previsiones. Por desgracia a día de hoy la mayoría de accidentes tienen que ver con personas desorientadas a quien les a atrapado un temporal y suelen acabar mal.

8- ¿Que valoración hacéis de vuestra actividad hasta el día de hoy? ¿Ha servido para que más personas del entorno anarquista conozcan la naturaleza?

-Por nuestra parte estamos contentos, vamos cumpliendo nuestros objetivos, hemos iniciado a compañerxs en ascensiones invernales que nunca habían realizado, nuestro armario de material siempre está dispuesto a nuestros compañerxs y hemos iniciado proyectos colectivos en relación a la memoria histórica de los maquis. No sólo creemos que más personas del entorno anarquista han re-descubierto la naturaleza también hay otro camino que estamos observando, personas que les gusta la naturaleza y practican el senderismo o el alpinismo, en contacto con nosotrxs, están conociendo e interesándose por las ideas libertarias.

9- Una montaña, pico, ascensión…que queráis recomendar a alguien de fuera de Cataluña.

-Buuff!! cientos! Quizá la más básica sería el Pedraforca, por lo majestuoso del macizo, la singularidad de sus tarteras y que la ascensión reúne un poco de técnica y muy buenas vistas, a demás está muy bien comunicado y desde que dejas el coche la ascensión se comienza muy pronto. Como decimos algunos es ideal para estirar las piernas. Aunque si obviamos el contenido religioso, Montserrat es una buena montaña donde perderse por sus caminos. Y como ruta sólo puedo hablar de nuestro GR-179 que llevamos casi tres años diseñándolo y que tiene más de 150Km desde su inicio en el parque natural de Sant llorenç de Munt hasta la frontera con francia cruzando más de 40 puntos relacionados con la guerrilla anti-franquista.

Salut y montaña (A)

Luque

Secretario General U.G.E.L.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s