Frustrada ascensión a Cueva Valiente (1903 msnm).

Nada, cuando se te cruza una montaña no hay mucho que puedas hacer. En más o menos un mes hemos intentado subir a esta sencilla cima fronteriza entre Ávila y Segovia, y entre el mal tiempo (la niebla un día y la nieve hoy), y nuestra innata capacidad de pérdida aún no lo hemos conseguido.

Aunque hay varias vías de acceso, nosotras salimos desde la localidad segoviana de San Rafael, concretamente de la calle Carlos Mendoza que es donde cogemos el GR-88.

2016-02-28 10.00.43

Que no sirva de excusa el mal estado de conservación de este GR, porque al poco de pasar el campo de fútbol ya no hay marcas visibles y acabamos dando en un pequeño llano donde hay unas indicaciones para subir a la Peña del Águila. Aquí estuvimos la otra vez, y cuando estamos bajando de nuevo nos encontramos a dos montañeros del mismo pueblo que van también a Cueva Valiente, pero por otro lado…así que entre la rabia por la pérdida, la cantidad de vías de subida que hay, la cantidad de nieve acumulada y la que sigue cayendo y que ellos conocen el camino, pues nos vamos con ellos.

Vamos subiendo suavemente, hasta que cruzada la carretera que va a El Espinar, llegamos a la fuente de la Yedra y cogemos un sendero a claro a nuestra izquierda, que, cruzando una portilla, comienza a subir.

Está cayendo mucha nieve, así que nos dejamos guiar y dando por buenos los consejos de los autóctonos, que aunque a veces se desorienten un poco, nos van llevando hacia arriba, a veces atrochando.

Poco hay que decir del camino, solo poner algunas fotos brutales del día, con algún ciervo que se dejó ver entre el manto blanco.

2016-02-28 11.01.26

IMG-20160228-WA0001

IMG-20160228-WA0003

Tras una zona de gran desnivel llegamos a un pequeño peñón (que no debe ser el Peñoncillo, según veo ahora en el mapa), y poco después, siguiendo hitos, a una valla de coto de caza que dejamos a nuestra izquierda.

2016-02-28 11.51.25

Continuamos perdiendo algo de altura hasta cruzar un pequeño arroyo, donde uno de nuestros “guías” se da cuenta de que se ha destrozado las suelas de las botas…lástima por ellos y por nosotras.

Nos deja algunas indicaciones y se marchan. En principio no queda mucho para la cima, pero con esta nevada y la niebla, apenas podemos subir el arroyo, cruzar un portilla e intentar subir más arriba, con la nieve a veces por encima de las rodillas hasta decidir dar la vuelta por el mismo lugar y en un divertido descenso.

2016-02-28 13.33.07

Es una pena no haber llegado al menos a la cumbre, pues aunque no hubiéramos podido continuar hasta el Cerro de la Salamanca y Cabeza Líjar como era nuestra intención, nos quedamos con ganas de esta cumbre y de ver los restos de la guerra civil.

Pero bueno, mejor ser prudentes, y además, nos hemos saciado de las ganas de nieve que traíamos.

 

 

 

IMG-20160228-WA0005

IMG-20160228-WA0010

IMG-20160228-WA0012

 

 

Anuncios

Un comentario en “Frustrada ascensión a Cueva Valiente (1903 msnm).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s