Esta vez sí: Peña Mea (1560 msnm) desde Les Campes.

Esta vez sí. Después de la pequeña aventura del año pasado y de estar varios años en Asturies sin tener tiempo para subirla, puedo decir que sé lo que se otea desde las alturas de Peña Mea.

Una altitud que puede parecer asequible, pero una montaña que nos hizo sufrir y disfrutar hasta el último paso (literal).

Peña Mea, máxima altura del conceyu Llaviana, y dentro del “Paisaje protegido de las Cuencas Mineras” -que os animo a visitar, ya que junta una belleza natural sorprendente con la arqueología industrial de la minería del carbón y gran parte de nuestra historia social reciente- nos esperaba tras un día anterior agotador.

Empezamos a caminar desde la capilla de Les Campes, donde seguimos la pista asfaltada a la derecha hasta que aparezcan los carteles indicando la subida hasta la campa Pelúgano.

2016-02-21 09.54.15

Allí, aunque estamos pisando algo de nieve, se nota el invierno nuclear que estamos viviendo, muy alejado del anterior, en el que por estas fechas, y en este mismo lugar, casi nos hundíamos en ella.

2016-02-21 10.46.32A partir de ahí, en vez de coger el GR que nos llevaría a Pelúgano, cogemos el PR-262 que nos llevará, dejando una valla a la derecha que cierra las fincas del Cerreo, a la base de la Peña.

Ya en la Canal (Canga, n´asturianu) de las Cuevas, seguimos como podemos las marcas del PR, con una nieve muy acuosa que nos dificulta muchísimo la subida.

IMG-20160223-WA0021

Nos cuesta bastante además por tener las piernas pesadas del día anterior, pero poco a poco vamos llegando a la conocida formación del “Ojo de buey”.

Estando la nieve tan blanda era muy difícil caer rodando canal abajo, pero impresiona un rato mirar abajo.

2016-02-21 12.16.22

Ya más arriba, el final de la canal nos da una visión preciosa del valle de Tolivia (hogar de Los Berrones, todo sea dicho).

IMG-20160223-WA0020

Una vez allí el sendero gira hacia la derecha, subiendo y bajando y con algún tramo no muy claro. Eso sí, estando atentas a las marcas del PR y a algunas flechas también de color amarillo, no hay pérdida.

Y así llegamos a una bifurcación en la que ambas tiran para arriba. Eso dicen en la web, nosotras debemos tirar para la de la derecha “La senda´l gatu” (imaginaros porqué) que es la única que vemos.

Pasamos otra canal, con una caída tan impresionante como bonita, y poco a poco vamos acercándonos a la cumbre, cuyo vértice geodésico y su estación meteorológica se nos abren a la vista pocos momentos antes de coronar.

Y ojo, que todavía llevamos algún susto. Vaya con la Mea.

Que vaya con la Mea digo, solo os dejo unas fotos para que quedéis con  la boca abierta.

2016-02-21 13.30.41

IMG-20160223-WA0018

IMG-20160223-WA0016

Y para la bajada optamos por el mismo camino, a pesar de que se puede bajar por un hayedo hasta la collada Doñango.

Pero no conociendo la zona, y viendo nuestra capacidad innata para perdernos, decidimos hacer una rápida bajada entre la nieve – ya casi agua- que nos llevará, viendo planear a los buitres entre las peñas, hasta el coche.

Por cierto, os dejo un enlace al programa Mochileros de TPA donde explica mucho mejor que yo esta subida.