Barriscal (1719 msnm) desde el Angliru.

Con este invierno de locos, nuestra visita de febrero a tierras astures podría haber acabado de cualquier manera.

Así tras la única semana real de invierno, con sus nieves, sus heladas y su viento que hizo que casi cancelásemos el viaje, el fin de semana parecía que iba a mejorar…tanto que nos faltaron las bermudas para subir de monte.

Con este tiempo tan raro (al que habrá que irse acostumbrando, parece ser), preparamos varias rutas para elegir casi en el día la que íbamos a probar.

Al final, el primero de los días elegimos el Aramo: cerca de Oviedo, bonito a la par que desconocido para foriatos, y que nos permitía diferentes picos dependiendo de como fuera el día.

Aunque no era nuestra primera opción (ni la única) acabamos ascendiendo el Barriscal desde el mítico puerto ciclista del Angliru. Bueno, desde 5 kilómetros y medio antes, pues la carretera estaba cortada y nos metemos toda la épica del ciclismo, pero con las botas puestas.

2016-02-20 11.07.57

Al llegar al aparcamiento (1548 msnm), tenemos delante la Gamonal, que junto al Moncuevu era uno de nuestros objetivos. Bueno, al comienzo íbamos a intentar una circular que también incluía el Gamoniteiru y el Xistras, pero ya vimos que no iba a poder ser por el estado de la nieve y la falta de tiempo.

Nos decidimos por Barriscal por ser intermedio de dificultad entre Moncuevu y Gamonal. Con suerte -pensábamos- si nos damos prisa a la vuelta coronamos Gamonal antes de marchar.

Porque mira que está bonita:

2016-02-20 12.17.37

Así que nada, hacia el Barriscal que nos vamos, por una pista que va hacia el Sur, llegando al lago del Angliru y a una cabaña casi hundida en la nieve, que dejamos atrás.

2016-02-20 12.34.03

Pasada la cabaña en vez de continuar la pista hacia las camperas del Vallongo, giramos a nuestra izquierda, donde continúa otro sendero -evidentemente, seguimos las marcas de pisadas, los caminos están bien cubiertos- que nos lleva a una cota sin nombre a 1490 msnm. desde donde se observa nuestra cumbre:

IMG-20160223-WA0001

A partir de ahí tenemos que improvisar un poco, pues lo que sería un sencillo paseo sin nieve, se transforma con esta nieve en polvo que se va deshaciendo con el calor del día (si, calor, mucho calor) en un complicado y a veces peligroso subeybaja.

Siempre tenemos la cumbre a la vista, pero el terreno calizo nos da algunos sustos…

Así hasta llegar a la base del Barriscal, que comenzamos a subir fijándonos en los salientes rocosos que nos deben de llevar directas a la cumbre.

2016-02-20 14.05.28

IMG-20160223-WA0013

Llegamos a una cota secundaria, y desde allí todo seguido a la cumbre, por fin:

IMG-20160223-WA0014

Por cierto, hay debate sobre su altitud, pues el ayuntamiento de Riosa le da una de 1734, y en el mapa que llevamos, del grupo de montaña Torreblanca, 1723. Pal casu pataques.

Donde aparte de admirar el día, descansamos un poco, porque venimos rotos de calor y medio deshidratados, pues no esperábamos este sol, y dejamos constancia de nuestra visita en el buzón de cumbre.

Desde aquí tenemos hacia el Sur Gamoniteiru y Xistras, que dejaremos para otra ocasión:

IMG-20160223-WA0011

Y hacia el sí vamos girando hacia el oeste el Vallongo, Moncuevu, Gamonal, hasta tener el resto de la Sierra ante nosotras.

También tenemos toda la Cordillera, Picos de Europa, y cerca, aunque desde aquí quedaría muy bajito, el Monsacro.

Ojalá pudiéramos comentaros más picos, pero no los conozco.

2016-02-20 14.59.32

Nos queda la bajada, que realizamos por el mismo lugar de donde vinimos, con mucho cuidado pues como dijimos, hasta llegar a la cabaña y el lago del Angliru no seguimos la vía habitual.

Y aún con la Gamonal enfrente nuestra, la dureza inesperada del día que se va acabando nos convence de que lo mejor es bajar hacia el coche y pensar en el día siguiente.

IMG-20160223-WA0000

 

Anuncios

2 comentarios en “Barriscal (1719 msnm) desde el Angliru.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s