Intento de ascensión al Peñotillo Alto (2124 msnm) desde Las Tijerillas.

Hay veces que por bien que lo hagas no logras el objetivo propuesto. Y no pasa nada, las circunstancias externas cambian, y más en la montaña.

Teníamos prevista esta desconocida cima (y más por este lado) desde hace un tiempo, y fuimos a dar con un día más que desapacible, con rachas de viento de casi 80 km./hora que nos impidió llegar a la cumbre. Pero bien contentos que nos vinimos, por el día de divertido esfuerzo, de soledad montañera y de estupendas vistas.

Salimos desde el aparcamiento de La Barranca, en el valle homónimo. Desde ahí cruzamos por el primer embalse, el del pueblo de Navacerrada. Desde allí se ve que la nieve que cayó la noche anterior ha dejado la mañana bien guapa, aunque no sea suficiente para paliar las pocas precipitaciones de este invierno:

2016-02-07 09.45.47

Desde allí, tras pasar una primera cancela (que indica una zona de recuperación de flora, así que tened cuidado), empezamos a caminar con una valla y el río Navacerrada a nuestra izquierda. Pasado el segundo embalse (del ejército), nos encontraremos con el arroyo de Las Tijerillas, que nos marcará la subida, dejándolo también a nuestra izquierda:

2016-02-07 10.04.40

Desde aquí nos quedan claras dos cosas: la belleza del día y el viento que hace, pues incluso dentro del pinar se levantan remolinos de la nieve reciente.

Seguimos el sendero, que es bastante evidente. Pasamos por el pinar, y pasando un par de cancelas, la última de las cuales nos da una visión de lo que nos queda:

 

 

2016-02-07 10.20.13

Desde el jaral en que se convierte la zona vemos la Cuerda de los Almorchones con el Peñotillo Bajo en primer plano, y presidiendo todo, nuestro objetivo. Las vistas son preciosas, es una zona desconocida para muchas y estamos completamente solas.

2016-02-07 10.23.48

Seguimos el sendero, que sigue bien marcado e hitado, con el arroyo siempre a la izquierda, aunque usamos a veces su cauce como guía. Más a la izquierda, la Cuerda de las Buitreras se marca impresionante. Y lo peor, un viento que según vamos subiendo nos tira, literalmente al suelo, incluso unos remolinos bastante bonitos…y peligrosos.

Ya por la pedrera, decidimos seguir adelante a pesar de ese viento, e intentar llegar a la base, bien visible desde hace tiempo, del Peñotillo. Hay una camino que sale, a la altura del Peñotillo Bajo, a la derecha. No hay que cogerla, sino continuar un poco más y seguir el camino hitado hasta que se abre una nueva indicación a la derecha 200 metros más hacia delante.

Esta es la parte que más nos cuesta, pues el viento tira muy fuerte y es peligroso. Una vez en la base, y tras ver la mejor posibilidad de ascenso (lo tenemos cerca, solo hay que llegar a un pequeño collado a la derecha y hacer alguna trepada, nosotros valoramos alguna otra posibilidad pero no, esa es la mejor opción), la niebla se añade al festival de viento, así que decidimos bajar, aunque cuando la niebla se abre ocasionalmente nos deja preciosidades como esta:

2016-02-07 12.20.56

Así que nada, bajamos contentos, para una ruta de ida y vuelta que son unos 7 kms. en total, con 724 metros de desnivel.

Así que volveremos a acabar algún día.

Anuncios

Un comentario en “Intento de ascensión al Peñotillo Alto (2124 msnm) desde Las Tijerillas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s