El cerro de San Pedro (1425 msnm): una montaña-isla frente al Guadarrama.

Hacía mucho que no íbamos de tarde a la montaña. Una escapada rápida para salir de las rutinas y de la planicie.

El otro día, yendo hacia la Najarra, nos quedamos mirando este solitario y desconocido cerro (montaña-isla, que por lo visto se llama así a las montañas que están aisladas de una alineación principal). Y nos convenció, en invierno, para este paseo rápido, pues en verano debe ser un secarral, y más después del incendio del pasado verano.

Salimos pues desde la parte derecha de la N-625 (km. 7.5), donde dejamos el coche. Este es el puerto del Mojón, donde confluyen Colmenar Viejo, Soto del Real y Miraflores de la Sierra.

Saltamos la cerca y comenzamos el evidente camino que lleva por la finca de la derecha:

20160121_162825

Hay que saltar porque hace unos años cerraron el acceso al camino, vía pecuaria y por tanto lugar histórico de paso, ergo público.

Una marcha senderista con afluencia masiva consiguió que el paso volviera a ser libre, pero para acceder sigue siendo necesario saltar. A mí personalmente, el cierre de un camino histórico me parece una aberración. Es más, siempre que haya campo o monte, aunque pase por propiedad privada, debería existir el derecho de libre paso.

A partir de ahí como decimos, el camino no tiene pérdida: Se trata de seguir el camino hasta la cumbre, con algún tramo de bastante desnivel (es una subida corta y explosiva, en 2.5 kms. se suben unos 400 metros de desnivel) combinado con tramos de llaneo, y donde hay que saltar un par de veces más la cerca de piedra.

20160121_163441

Tiene de entretenido que el día de niebla le da un aspecto muy “del cantábrico”, con la ganadería vacuna pastando.

20160121_163957

Y lo mejor de todo; entre la niebla, que a veces se levanta, apenas se entreven las infraestructuras que cercan la zona (AVE, urbanizaciones, carreteras…)

20160121_170349

Y sin embargo, si todo el Guadarrama: Toda la Cuerda Larga, la Maliciosa, la sierra de la Morcuera, la de la Cabrera…

20160121_172411

Todo esto desde una perspectiva única. Y de lo más bonito, una de las cosas que echo de menos de Asturias, un buzón de cumbre donde dejamos nuestras impresiones, muy bien cuidado por la Asociación Cultural Pico San Pedro:

20160121_172302

Y tras hacer cumbre, escalando el torreón donde está instalado el geodésico, bajamos corriendo en una divertida bajada por el mismo lugar desde donde ascendimos.

20160121_173410

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s