Las Machotas desde la Silla de Felipe II.

Para un día de vuelta a la montaña tras unas semanas parado, y con un día de lluvia, viento y niebla (y sobre todo con ganas de volver a casa pronto), esta es una salida ideal.

Fácil y bellísima, ya que pasamos por el bosque de la Herrería, y la humedad del ambiente crea espacios que no parecen castellanos.

Pues bien, como la idea era hacer la ruta rápido, y ya habíamos estado otras veces aquí, decidimos dejar el coche en el aparcamiento cercano a la silla de Felipe II.

2016-01-10 10.14.40

Una vez allí cogemos el GR-10, a mano izquierda de la carretera. Nos internamos en un precioso robledal, que por fin nos deja disfrutar de un invierno que tardaba en llegar.

2016-01-10 10.15.34

2016-01-10 10.27.06

Este tramo es el de mayor desnivel, pero desde luego todo muy muy asequible. Vamos bordeando todo el rato la finca de “Los Ermitaños”, cuya cerca de piedra tendremos que cruzar, siempre indicados por el las marcas rojas y blancas del GR.

Poco después llegamos al collado de Entrecabezas, donde dejamos las marcas y girando hacia la derecha nos encaminamos hacia la Machota Alta.2016-01-10 10.50.46

2016-01-10 10.53.32

Tras una suave ascenso llegamos a la zona que forma la cumbre (1466 msnm), que algunas personas consideran que es el conocido como el Pico del Fraile, y otras no.

En todo casi allí estuvimos. Un tramo divertido, en el que la niebla cambiante y la lluvia le dan el punto de dureza de la que la subida carece.

2016-01-10 11.35.34

Las vistas de la Machota Baja, ahora que se va un poco la niebla, es realmente bonita.2016-01-10 12.20.37

Así como las vistas de San Lorenzo de El Escorial, con el monte de Abantos custodiando la villa.

2016-01-10 12.29.40

Bajamos de nuevo al collado de Entrecabezas y seguimos el sendero, claro y bien marcado, que por la derecha (evitando el de la izquierda que antes pasa por una cota previa), nos lleva directas a la Machota Baja (1410 msnm), donde la niebla me deja otra vez sin ver los alrededores:

2016-01-10 12.55.49

De ahí de nuevo al collado y en un rápido descenso que nos lleva cuanto antes a las mantas y a un domingo como es debido. Amén, jejeje.