Pico de la Pala (1542 msnm) y Pico Perdiguera (1886 msnm) desde Miraflores de la Sierra.

Volvemos con una de esas cumbres secundarias del universo Guadarrama. Cumbres que, debido a su falta de altitud y a su falta de dificultad técnica, pasan desapercibidas -y que así sigan-.

Lo bueno de estos sitios es que aparte de la soledad del caminar te permite tener una vista diferente de la Sierra, por decirlo de alguna manera, desde abajo, teniendo las mayores alturas al alcance de la mano y bajo un prisma distinto.

Y si además de ello el clima nos regala un día como el de ayer, húmedo tras la lluvia, con niebla que luego se levanta y que acompaña diferentes ecosistemas en una caminata tan corta como esta…perfecto.

Salgo de la misma plaza del ayuntamiento de Miraflores de la Sierra tras 2 horas de transporte público y antes de que amanezca del todo. Este pueblo, pionero del turismo a finales del S.XIX, sería mucho más bonito de lo que es si el urbanismo colonizador hubiera conocido la palabra respeto. Aún así, sobre todo la parte vieja tiene bastante encanto.

Seguimos por la calle Parque de la Fuente del Pino hasta que cogemos la segunda a la derecha -Travesía del Cabezuelo-. El sendero en su primer tramo, hasta el Pico de la Pala está perfectamente señalizado como SL-1 (marcas blancas y verdes), y nos lleva en un trayecto corto entre pinar y algo de roble hasta el depósito municipal de agua de Fuente del Carro.20151215_082952

El día está de niebla, de mucha niebla. De hecho, con la presencia de roble, las praderías verdes (llovió la noche anterior después de un otoño más que seco) y la ausencia de ruidos por esa misma niebla, ensoñamos con que estamos en el Cantábrico.

20151215_084113

Pasamos varias portillas para el ganado y a mano izquierda, siguiendo siempre el SL-1 cogemos otro que pica, y mucho, hacia arriba, hasta que nos lleva envueltos cada vez más en la niebla hasta el Pico de la Pala (1542 msnm).

El pico en sí no tiene nada de especial, pero esto de ir de monte entre semana, completamente solo y en este ambiente es algo que echaba de menos en el Guadarrama.

20151215_085856 20151215_090734

20151215_092654

Una vez aquí tenemos la opción de hacer el sendero circular y descender desde el mismo pico de la Pala hacia el pueblo por el SL-1. Yo sigo el sendero que llevo hasta el momento, continuando dirección N por el cordal que nos llevará hacia el Perdiguera.

Y de repente, la niebla empieza a desaparecer:

20151215_092816

20151215_092827

Hacía tiempo que no tenía esa visión de mar de nubes aquí, y la sensación de euforia es lo que más lo describe. La Najarra parece estar al alcance de la mano (sin nieve a estas alturas del año, eso sí), e incluso a tramos se ven las zonas más altas de La Pedriza.

Continúo por el cordal, a tramos es bastante fácil, en falso llano, y en otras el sendero se empina. No es un tramo largo, aunque no sé cuanto queda para el pico.

No sé si se verá, pero llegando a un pequeño collado me observan unas cincuenta cabras montesas:

20151215_095345

Para poco a poco, llegar a la cumbre del Perdiguera (1886 msnm). La cumbre forma parte de la Sierra de La Morcuera, que une Cuerdalarga con la Sierra de La Cabrera, y aunque en sí no es bonita debido a que hay una antena de telecomunicaciones, nos ofrece unas panorámicas increíbles debido a que tenemos ese mar de nubes en todo Madrid que solo permite asomarse a las cumbres más altas:

20151215_100038

20151215_101346

La Najarra en primer término con toda la Cuerdalarga, y cerca Peñalara (si continuásemos la vista vemos todos los Montes Carpetanos hasta Somosierra. Luego parece que se ve la Sierra de Ayllón, y más al sur la del Rincón y la zona de Buitrago).

20151215_103230

Si miramos hacia el otro lado, vemos la Sierra de La Morcuera con el Mondalindo como pico más conocido.

Y seguramente muchos más picos y sierras que desconozco. Si hay algo que me gusta, aparte de la niebla, es el mar de nubes…y lo echaba de menos hasta hoy.

Al poco inicio el descenso, hasta el pico de La Pala es de ida y vuelta; al llegar allí otra vez entre niebla, bajo por la ladera opuesta guiado por el SL-1 (no todo, pues no podría olvidar perder el sendero y acabar llegando a Miraflores un poco a mi bola).

20151215_110645

En total, son 10 kms. con 754 metros de desnivel acumulado positivo. Y con un buen muestrario de bosque de pino y robledal compartido con pradería en la parte más baja, para ir ascendiendo y dejar paso al enebro rastrero y al piornal arriba del todo, donde hay alguna ladera alpina. Una buena mezcla, ¿no?

Pero más que eso, es la sensación de estar en la montaña, da igual que sea alta o baja.

Y a continuar el día visitando con pobladoras autóctonas el bonito robledal del pueblo, que espero que sea respetado.

Anuncios

Un comentario en “Pico de la Pala (1542 msnm) y Pico Perdiguera (1886 msnm) desde Miraflores de la Sierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s