Peña del Águila (Cercedilla) desde Majavilán.

fuenfría

No teníamos pensado visitar esta zona, pero la llegada tardía del invierno (con sus minutos en televisión en plan “es invierno y hace frío”) y que el Peñotillo, donde teníamos pensado ir, podía ser complicado con nieve y niebla nos obligó a cambiar de planes a última hora y buscarnos una ascensión más asequible, que no menos bonita.

Ya conocía la zona de una subida a la Peñota hace un par de veranos, pero con casi 40 grados, que quieras que no, no es lo mismo. Y bueno, lo de “conocer” es un decir porque casi no me acordaba del sitio…allá vamos:

Salimos del aparcamiento de Majavilán, en la parte alta de las dehesas de Cercedilla.

20151122_102646

Se comienza a subir, como digo, en la parte alta del párking, pasada la fuente, desde ahí tenemos que seguir la carretera, que comienza a descender, hasta llegar a la Escuela de Ingenieros de Montes (que nos queda a la derecha).

Nosotras vamos hacia la ladera izquierda, de subida, donde está la construcción de los bomberos forestales y desde donde sale un sendero que sigue la misma dirección que llevamos hasta ahora (Sur).

Cruzamos varios cauces de agua y tras pasar el arroyo del Infierno, justo donde comienza un pequeño prado y antes de llegar al Hospital de la Fuenfría, debíamos coger un sendero que sube hacia el oeste, a la derecha de donde vamos, y que asciende muy claramente, marcado con puntos rojos en los árboles. Se trata de la vereda de la Piñuela.

Digo debíamos porque confundimos el sendero un tramo, ya que ese sendero punteado baja al hospital, bajando, y nosotros cogemos las marcas del PR, que llanea y nos lleva hasta el arroyo de la Piñuela.

IMG-20151122-WA0009

Como vemos que este arroyo va paralelo al del Infierno, y nos va a llevar hasta la bifurcación más arriba que necesitamos coger, pero más directos, decidimos subir cerca de su cauce.

Recomendamos que no lo hagáis, pudiendo volver atrás y coger el sendero bueno. Primero, porque es más sencillo, y después porque atrochando favorecemos la erosión de la ladera…responsabilidad nuestra.

20151122_115623

La nieve que nos lleva cayendo desde el comienzo ya es más insistente, lo que nos da unas estampas brutales según ganamos altura. Eso sí, nos damos prisa porque, aunque vamos bajo el pinar y la ascensión no es exigente, queremos coronar pronto por si acaso.

Al rato nos encontramos (esta vez sí) con la Vereda de la Piñuela, que seguimos hacia la izquierda y que nos va a dar a la pista forestal de la Calle Alta.

20151122_122808

Esta pista la cruzamos y cogemos una senda en ascenso en la misma dirección de donde venimos. Aquí ya podemos hablar de nevada. Ha costado, pero por fin tenemos manto blanco en la Sierra madrileña.

20151122_123212

La senda nos lleva en leve ascenso hasta la cerca de piedra que marca la divisoria entre Madrid y Segovia, donde nada más pasar la cancela cogemos a nuestra derecha (dirección norte) el tramo del GR-10 que nos llevará por el collado de Cerromalejo y por suave ascenso a la peña del Águila (2011 msnm).

20151122_131915

IMG-20151122-WA0018

Cumbre por cierto, que entre la ventisca y la nieve que a ratos cae fuerte, y por el casi inapreciable desnivel que marca la cima, casi nos pasamos.

Suerte que otro montañero nos lo indica para las fotos de rigor:

IMG-20151123-WA0000

IMG-20151123-WA0001

Continuamos dirección norte por el GR (que ahora es más una amplía pista que un sendero como lo era hasta ahora) hasta llegar al collado de Marichiva.

20151122_141500

En este collado, cruce de caminos, debemos coger el que, pasada una cancela va hacia la derecha (Este), que va hacia el fondo del valle de la Fuenfría por la Vereda Poyal de la Garganta y marcado por puntos rojos.

20151122_144322

Esta senda nos lleva de nuevo al comienzo de la ruta, haciéndola circular en un recorrido de unos 11 kilómetros y poco más 600 metros de desnivel acumulado positivo.

Muy sencilla, pero la belleza de la nevada le añadió un plus, a lo que añadimos la compañía y el vino de despedida.

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Peña del Águila (Cercedilla) desde Majavilán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s