La Maliciosa desde el collado de Quebrantaherraduras.

Esta ruta la teníamos pendiente desde hacía un tiempo, pues si bien a la Maliciosa desde el valle de la Barramca ya la hicimos hace unos meses, desde la desconocida cuerda de Los Porrones nos tentaba, aunque entre unas obligaciones y otras lo fuimos dejando…hasta ayer, en que el día parecía propicio.

Salimos desde el aparcamiento del collado de Quebrantaherraduras (a 1086 msnm, hay que pasar la casa de visitantes del Parque y ascender con el coche unos kilómetros, antes del aparcamiento de Canto Cochino).

A partir de ahí, las claras y repintadas marcas del PR-M 16 nos guían sin problemas, a pesar de la niebla que desde el principio se hace presente:

20151101_091625 20151101_092948

20151101_092948

En comparación con la subida desde el valle de la Barranca, esta ascensión es solitaria. Apenas unos cuantos caminantes nos encontramos en este primer tramo, de muy fácil caminar, mientras vamos en busca de la Cuerda de los Porrones.

Como decimos, no es fácil seguir la senda, ya que en gran parte ha sido repintada. Continuamos suavemente hasta llegar a un cortafuegos que supone el primer desnivel del día, y continuamos por un agradable pinar mientras las piernas calientan…pues hace un frío de la ostia.

20151101_095054

20151101_101007

Continuamos ya ganando altura de manera evidente hasta salir del bosquecillo que al menos nos tapaba la niebla, que a partir de ahora se convierte en una constante.

Por suerte, está bien señalizado y con alguna duda, pero seguimos avanzando hacia la cresta y el collado Porrón. Aunque no se ve nada de nada, lástima de vistas que queríamos conocer de esta zona en la que nunca habíamos estado…

20151101_103618

Llegados a lo que debe ser el collado Porrón se continúa siguiendo hitos y marcas del PR, no tiene pérdida, aunque como decimos apenas se ve nada.

En algún momento pasamos por la senda que debe ir directa a la Maliciosa Baja (1939 msnm), que dejamos para otro día.

20151101_111937

20151101_105638

Continuamos el sendero, primero en una ligera bajada hasta el collado de las Vacas y luego ya en un ascenso duro, largo y con piedra suelta hasta la cima de La Maliciosa.

20151101_121732

Nos seguimos guiando bastante bien, a pesar del evidente ascenso lo llevamos con calma y no se nos hace pesado. Además, no tenemos claro cuanto nos queda para llegar (en algún momento incluso dudamos de si habíamos pasado o no la Maliciosa Baja, aunque el sendero no lo perdimos nunca), así que cuando de repente veamos el vértice geodésico, no tenemos claro a cual de las Maliciosas hemos llegado…

20151101_122817

…y eso que hemos estado aquí. Nos encontramos con otros montañeros que buscar una bajada diferente a Quebrantaherraduras, ya que nosotras pensamos hacer la vuelta por el mismo trayecto.

Nos confirman que estamos en la Maliciosa (2227 msnm), y comprobamos las magníficas vistas que debe haber, intentando adivinar donde está cada cosa…

20151101_123435

Nos despistamos, y como la niebla se va echando, nos encontramos bajando hacia la Barranca. A pesar de que intentamos volver a Quebrantaherraduras, la niebla es tan densa que no encontramos el sendero y unos chavales que van dirección Barranca nos aconsejan ir con ellos.

Así al menos bajamos, aunque nos tengan que acercar a nuestro coche. Somos poca gente en la montaña hoy, no somos las únicas que andan medio perdidas y no quedan demasiadas horas de luz..así que esta vez no cuenta como perdida nuestra eh!

Así que mira, nos sirve para conocer la bajada de este magnífico valle, del cual de momento solo conocemos la subida saturada de gente…

20151101_141557

Y en un rápido descenso hasta el collado del Piornal primero y ya dentro del bonito pinar siguiendo las diversas marcas de los PR que pasan por la zona (el 17 y el 26, si no recuerdo mal) llegamos hasta el aparcamiento charlando con nuestros nuevos conocidos de otras rutas, de otras pérdidas, de futuras excursiones.

La conversación, aparte del hecho de que es una bajada más rápida que por la otra vía hace que arribemos rápido, lo cual hace que nosotros lleguemos al coche y ellos (muchas gracias!) a su fabada antes de que enfríe demasiado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s