Torc Mountain desde las cascadas de Torc.

Irlanda no se caracteriza desde luego por la altitud de sus cumbres (de hecho, son más colinas que otra cosa, obviando el Carrauntoohil), pero la belleza del paisaje no lo desmerece en absoluto.

Es más, hace que no te importe la sencillez del esfuerzo físico en sí con tal de maravillarte sin cesar con el verdor, la humedad y la forma de sus nubes casi perpetuas.

Por eso, y por las ganas de otra caminata (y por la suerte de tener un hermano que vive justamente en el parque nacional de Killarney), tras la ascensión al Carrauntoohil nos animamos a subir una pequeña colina de dicho parque, el Torc Mountain, que con sus modestos 535 msnm nos viene a confirmar una vez más que la belleza no esta solo en la dureza del recorrido.

Asi pues, nos plantamos más bien tarde en el aparcamiento, que dentro del parque nacional de Killarney (y después de ver en un prado cercano a una veintena de los ciervos rojos que son la especie animal más preciada de dicho entorno natural protegido) queda más cercano a las cascadas de Torc. No tiene pérdida ya que está indicado en la carretera.

Empezamos cogiendo un sendero a la derecha que va hacia las cascadas. Yo ya estuve allí, pero no deja de impresionarme la humedad, que hace que la vegetacion sea exhuberante, y el sonido del agua:

20151010_114851

20151010_115205

Pasada esta maravilla de la naturaleza, entre helechos, hayas, abedules, robles, pinos y abetos (que nos acompañaran mientras vayamos al lado del curso del río) tenemos un tramo de escaleras de piedra que pica. Y más si te has levantado tarde tras llevar varios dias catando las nuevas variedades de cerveza del lugar.

IMG_2887

Cruzamos el río y seguimos a la izquierda por una pista amplia, aunque no esta señalizada la subida a la colina, eso sdebéis tenerlo en cuenta:

20151010_115647

La pista se bifurca en varias ocasiones, nosotros debemos coger el sendero marcado como del Kerry Way que nos llevará al comienzo de la ascensión, aunque como no sabíamos que era ese el camino (uno de los grandes recorridos más conocidos de Irlanda) el sentido común nos ayuda, pues seguimos con el curso del río a la derecha hasta salir del bosque, como tenemos indicado en el mapa que llevamos.

Continuamos la senda hasta un desvío indicado a la derecha que marca la subida final.

20151010_122350

20151010_123817

IMG_2905

El resto no tiene pérdida, una subida suave, ya sin arbolado, en la que vas pisando piedra o bien tramos de madera protegida con tela metálica. Se hace un poco monótono de no ser por las vistas…hasta que llegamos a la cima y nos quedamos sencillamente sin palabras:

20151010_131810

20151010_131834

Purple Mountain, los Macgillicuddy’ s Reeks con los picos más altos del país, todo el parque nacional con su sistema de lagos….nos hubiera gustado quedarnos más, pero las prisas y el viento aprietan.

Así que toca bajar de esta montaña, que toma su nombre de la palabra irlandesa torc, jabalí. Segun la leyenda, un jabalí encantado fue muerto aquí por Fionn mac Cumhaill, guerrero y cazador de la mitología celta, no solo irlandesa.

Todo esto para unos 7 kilometros y medio, y unos 350 metros de desnivel positivo acumulado. Fueron dos horas y pico, pero podríamos habernos quedado todo el día.

IMG_2927

IMG_2928

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s