VÍA FERRATA BAUMES CORCADES EN CENTELLES, COMARCA DE OSONA (BARCELONA)

Con muchas ganas partimos desde el parque Natural del Montseny y nos dirigimos a Centelles donde fuimos a hacer, con guía eso sí, la vía ferrata de Baumes Corcades.

Para mí no era la primera ferrata que hacía, pero sí de la más entretenida y bonita, para mi compañero de aventura sí, y creo que no será la última, eso seguro. Uno de los motivos para elegir esta ferrata fue por su puente Nepalí, con 68 Metros de longitud, el más largo de Europa en esta modalidad.

La vía sube en unas 4 horas con un tramo total de 4,5 km y un desnivel de 330 m a el turó del Puigsagordi (972 m), aunque nosotrxs no completamos todo el trayecto.

Para acceder a ella, una vez en Centelles tenemos que localizar el camping Puigsagordi en la carretera de Banyeres, dejar el camping a nuestra derecha y una vez pasado la casa de colonias Mas Banyeres, cogeremos un camino de tierra a la izquierda que nos lleva hasta un cartel indicativo de la vía. A partir de aquí tendremos un tramo de unos 45 minutos de aproximación al inicio de la vía.

La vía ferrata está indicada con puntos rojos y el camino con puntos amarillos.

Material necesario:

* Botas de montaña (asegurarse de que no resbalan algunos pasos son complicados si no se lleva buen calzado).

* Guantes tipo ciclista, necesario para no acabar con las manos destrozadas de agarrarnos a las grapas.

* Casco.

* Disipador.

* Arnés.

* Mosquetón de seguridad.

ferata

El primer tramo comienza con 3 ascensiones verticales que no presentan mucha dificultad y que nos ayudan a familiarizarnos con las grapas y con el manejo de los mosquetones. Al final de la primera pared ya podemos observar unas bonitas vistas del Montseny y Centelles.

1

2

4

5

 

En el siguiente tramo nos encontraremos con el puente Nepalí. Llegados a este punto tenemos dos opciones, pasar por la vía fácil debajo del puente a través de las grapas o pasar por el puente, ninguno de los que íbamos lo dudamos y nos lanzamos a pasar por el puente, no sin cierto respeto ya que nos comenta la guía que éste se moverá más de lo normal, tanto por el calor, que hace que los cables estén más flojos, como por la cantidad de gente que lo realiza, debido a la época en la que estamos.

8

Para llegar al Nepalí hay que realizar varios tramos aéreos y deportivos que ya sí requieren un poco más de atención y cuidado, pero muy divertidos.

14

El puente consta de tres cables gruesos nosotros iremos enganchados con un mosquetón al de arriba y con el otro al del medio y agarrados con las manos al de arriba vamos andando despacito, esto lo digo como consejo, ya que cuanto más rápido más se mueve, y aseguro que da bastante miedo sobre todo cuando estás a mitad de camino y el movimiento es considerable. El puente se tarda en cruzar unos 15- 20 minutos tras los cuales puedes suspirar y soltar la tensión y por supuesto disfrutar también.

20

24

Tras este paso continuaremos hasta una bajada que se une con el camino que pasa por debajo del puente, a partir de aquí tenemos por delante un recorrido en horizontal que va flanqueando la montaña en un tramo cómodo.

2832

Una vez más se llega a una bifurcación, por debajo un tramo difícil hacia el tramo de la Tosquera, por arriba el tramo más fácil y que es el que nosotros tomamos. En cualquier caso los tramos se vuelven a unir para realizar el último trayecto que es el ascenso al Puigsagordi.

38

Nuestra guía nos comentó que este tramo es bastante más exigente y difícil y decidimos en este punto no subir y descender por una senda bien marcada con puntos amarillos y por la carretera llegando en unos 40 minutos a los coches.

39

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s