El monte Abantos (1753 msnm) desde el embalse del Romeral

Bien, ahora tenía que estar escribiendo sobre la cuerda larga nocturna, que teníamos previsto haber hecho este fin de semana.

Viendo que no salió, y teniendo pendiente esta ascensión tiramos para el San Lorenzo de El Escorial no demasiado pronto. Visto que no va a ser una subida muy exigente, nos lo tomaremos con calma.

Aparcamos en el embalse de El Romeral, a las afueras del pueblo, y nos encaminamos por un sendero que sale a la izquierda de la presa. Al comienzo vamos pegados a la valla, para poco después enlazar con el Cordel del Valle.

20150926_113359

Vamos caminando tranquilamente por el pinar, y por la ancha pista que nos lleva, ya una vez en el fondo del arroyo del Romeral, a un camino que sale a la izquierda, con las marcas de un GR (Creo que el 10) y que en un comienzo va paralelo a la carretera del Abantos.

Aunque hace calor, el pinar nos protege, mientras vamos bajando los churros con chocolate de la mañana entre charlas que incluyen el experimento forestal que fueron las plantaciones del monte de la Jurisdicción.

20150926_114006

Continuamos por el GR hasta llegar a la fuente del Cervunal. La poca lluvia caída este año hace que el verdor característico de la zona apenas de otee, al igual que es imposible ver setas en el pinar que atravesamos.

20150926_125011

En vez de continuar hasta la cumbre nos acercamos a ver primero la casita del Telégrafo. Esta, antes abierta como refugio, ha sido cerrada y ya solo es utilizada en la protección contra los incendios.

20150926_125616

IMG-20150926-WA0007

Y de allí, hasta la cumbre. Se nota que es sábado, ya que subimos acompañados de decenas de personas (literalmente). Es lo que tiene Madrid.

IMG-20150926-WA0009

Al menos las vistas lo merecen. Aparte de El Escorial y San Lorenzo debajo de nosotras, tenemos a un lado el macizo de las Machotas, y al otro lado el Montón de Trigo, La Pedriza, Siete Picos, Peñalara, la Cuerda Larga en su totalidad…

IMG-20150926-WA0003

Nos encaminamos rápido por el GR en recto desde el pico hasta llegar a una pequeña elevación, casi imperceptible. San Juan (1734 msnm) nos sirve de parapeto para un cafetín.

20150926_134434

20150926_135733

Y volvemos sobre nuestros pasos para coger en unos minutos una senda que se abre a nuestra izquierda y que nos bajará hasta el puerto de Malagón para hacer el recorrido circular en el día de hoy.

Y bajamos rápido, pues el día amenaza tormenta, aunque apenas caerán unas gotas.

Las justas para permitirnos ver la belleza de la soledad en esta parte de la sierra, la bajada al Malagón, por suerte mucho menos concurrida.

20150926_150225

Una vez llegadas al puerto, cogemos una senda que se nos abre a la izquierda. Tanto la subida como la bajada no tienen pérdida; de hecho existen demasiados caminos, algunos innecesarios, que ayudan a la erosión del monte.

20150926_151551

Antes de llegar de nuevo al embalse, pasamos por un pequeño bosquecillo de hayas, fruto de las repoblaciones de finales del S.XIX. Sorpresas positivas, pocas, te da a veces el ser humano.

La reforestación de este monte es una de ellas, así que por favor, mantengamos esta pequeña joya que pocas nos quedan en Madrid.

IMG-20150926-WA0006

Y entre pinar, pero también robles, fresnos, o coscojas llegamos al final de la ruta tras una decena de kilómetros.

Lo dicho, no siempre la belleza está en la dureza del camino.