El Almanzor (2592 msnm) y la Galana ( 2563 msnm) desde la plataforma.

Aunque me hubiera gustado hacer la crónica a mí, ya que el Almanzor era uno de mis objetivos de esta primavera-verano pasada, me quedé sin hacerlo, y a cambio os dejo la crónica de un compañero que espero os ponga los dientes tan largos como a mí:

Tras diversas discusiones con mi pareja sobre ir solo a la montaña, (este es otro debate que puede resultar bastante interesante, pero que se puede hablar en otro momento) había planificado la ruta en Gredos de ascensión al Almanzor y la Galana; pues bien llegó el día.

Suena el despertador a las 6:30, había dejado todo preparado, solo rellenar la bolsa de agua y vestirse y salir, no sin antes pasar por la panadería y la gasolinera por lo que salgo a las 7: 00 aproximadamente y no llego hasta las 9:00 a Hoyos del Espino; aparco en coche en la plataforma de Gredos  son 2,50 por vehículo.

Salgo sobre las 10 al final entre cambiarme de ropa y comer algo. Hay bastantes personas que se animan a realizar el camino que lleva a la laguna grande de Gredos, donde se encuentra el refugio Elola; es un camino pedregoso pero muy bien acondicionado para no salirse del trazado, Gredos es parque regional, y se va subiendo poco a poco hasta un collado, a partir del cual será todo bajada hasta la laguna, aquí voy adelantando a gente todo el rato. 2horas.

Es en este momento donde desaparecen los caminos, solo hitos que llevan al pico; por una confusión me desvié en no sé qué punto hacia la portilla de la Bermeja por lo que tuve que inventar un camino hasta acceder a la portilla del Crampón, paso clásico de ascensión al Almanzor. Que  que es una portilla? Pues debe de ser como se conoce a estas tierras a subidas  de las que pican por desnivel y continuidad. En esta subida sigo pasando gente  según avanzo. La portilla es un cuello de botella, donde la parte ancha está en la base, en la parte superior se estrecha. Aquí se accede a lo alto de la montaña  donde me pongo el cortavientos  ya que el viento nos da por la cara sur. Para acceder a la cima queda todavía unos pasos de trepada  que no tienen muy buena pinta, para ascender  y para descender. Accedo al punto geodésico, el cual nos ofrece unas vistas maravillosas de todo Gredos, a lo lejos se observa Guadarrama, está lleno de excursionistas por lo que me hago la foto y sigo el camino.  3 horas.

IMG-20150918-WA0004

Aunque no venga en el mapa hay un camino de hitos que van del Almanzor  al La Galana, por la parte baja del cuchillar de roca que ofrece la cadena montañosa del cuchillar de Ballesteros; es un camino bastante bueno en el que no se pierde mucho desnivel y se accede a la Galana. Aquí hay que tener cuidado ya que el camino sigue hacia los riscos del gutre, por lo que hay que hay que desandar  lo andado y descender un  poco al paso que baja a las  cinco lagunas, pero se asciende  la cima trepando un poco, la ascensión es mas fácil pero los pasos son aéreos y sopla mucho el viento.

IMG-20150918-WA0005

El descenso a la laguna se hace por la hoya del Ameal y el canal de los geógrafos, la bajada es bastante técnica y con mucho desnivel. Se ve que en otro tiempo es el paso natural del agua ya que se observa el paso del agua en la erosion de las rocas.

Desde el camino del refugio el camino es igual pero inverso al comentado anteriormente.

Tiempo total 7 horas (tramos corriendo).

Cartografia  sierra de gredos editorial alpina E-25.

Material nada en especial; había gente que llevaba bastones y casco. Yo en mallas cortas y zapatillas de trail con camiseta transpirable y cortavientos fino para lluvia y viento.

Cosas que aprendes en Gredos,

1.       solo hay un par de caminos de buen trazado lo demás son solo sendas de hitos  que pueden superar desniveles bastante grandes.

2.       Si te quejas de las rocas  y los canchales de Guadarrama, no vayas a gredos, aquí son tamaño XXL.

3.       Es espectacular las vistas a si como la flora y la fauna, se pueden observar cabras montesas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s