Entrevista a ACAB en el fanzine digital deportivo “Deporte de calle”

En el genial fanzine (digital, pero también lo hay en formato papel) “Deporte de calle” realizaron hace meses una entrevista al equipo de basket donde juego, dentro de la Liga Cooperativa de Basket de Madrid.

Aunque la entrevista ya tiene unos meses me parece que refleja muy bien la filosofía tanto de la Liga como del equipo, así que aquí la dejo:

basket

1. Explicarnos bien lo de las las siglas de vuestro equipo ACAB que puede
llevar a buenos entendidos jaja.

El acrónimo viene de Agrupación Celtics de Argüelles Baloncesto. Dejamos las segundas interpretaciones a las que cada cual quiera darle en su cabeza. Odiamos lo que odiamos, y amamos el baloncesto. Es curioso que actualmente creo que no queda nadie de Argüelles, pero por mantener el nombre original decidimos darle una vuelta y de ahí lo de identificarnos más con las siglas ahora.

2- ¿ Quienes componen este gran equipo?

ACAB empezó cuando un grupo de amigos de Argüelles y alrededores que tenían un equipo de futbol y deciden probar a jugar al baloncesto llamándose Celtics de Argüelles, que era parecido a como se llamaba su equipo de futbol, y deciden hacerlo en la liga autogestionada. Poco a poco esos futboleros se cansan del basket y se dedican a lo que realmente les gusta y abandonan el equipo, entrando a formar parte de él amigas de otros muchos barrios y pueblos de Madrid que realmente les apetece jugar a esto por diversión. Entendemos el baloncesto y el equipo como cooperación para pasarlo bien, ya que en esta sociedad cada vez más nos educan desde canis a competir en todos los ámbitos de nuestra vida, y queríamos romper con eso y jugar por el simple placer de divertirnos.

3.Es un equipo multidisciplinar no? Hay varios jugadores que practican otros deportes aparte del de la barra del bar , que no cuenta.

Jugamos también a la petanca, al mus, la pocha, juegos de mesa, incluso alguno al hockey sobre hielo (y no es coña). Hay quien dice que hay gente que practica la natación y salen a correr, pero al ser deportes individuales nadie les ha visto.  Algunas también hacemos montaña y senderismo…¡y no pocas de nosotras! Además de que la montaña tiene gran parte de los valores no competitivos y comunitarios con los que nació la liga. ¿Los pogos en los conciertos cuentan como deporte?

4- ¿Que supone la liga para vosotros? ? ¿ Como entendéis la liga?

Para nosotras la liga ha supuesto un punto de encuentro de una cuadrilla que por temas de la vida y la edad (andamos o sobrepasamos ya la treintena casi todas) estábamos perdiendo un poco el contacto que teníamos cuando andábamos juntas todo el día con 20 años. Además ha entrado mucha gente nueva al equipo que ha pasado a formar parte en cierto modo de ese grupo. Es la hostia volver a juntarnos para jugar al basket, echar unas cerves, y encima en esta liga con el buen rollo que hay conocer a mogollón de gente maja de otros equipos. Entendemos la liga como precisamente eso, un punto de encuentro y diversión relacionado con el deporte más sano, donde la competitividad queda a un lado, y podemos dedicarnos al placer de jugar sin la presión de conseguir ganar. Para nosotras el resultado del partido siempre es positivo aunque perdamos de 50. Podemos ser últimos en la clasificación, pero siempre acabamos la liga contentísimas, ¡porque siempre ganamos! La clasificación no significa una mierda.

5- Veis factible para el año que viene una división sur para los barrios de Madrid  ¿ Que ventajas tendría para vosotros?

Vemos que la liga necesita renovarse de algún modo, porque cada vez va creciendo más, y más rápidamente, así que algo hay que pensar y el tema de divisiones es una buena opción a estudiar. Una división sur nos iría quizás mejor preferiblemente dentro de Madrid, aunque al ser gente de barrios y pueblos distintos nos da un poco lo mismo, siempre nos tenemos que desplazar de algún modo. ¡Iremos donde haga falta!

6 -¿ Objetivos de victoria para este año? ¿ Cual es vuestro equipo amigo a batir? ¿ El gran derbi de las aficiones?.

Ya decimos que en nuestro caso el resultado es lo de menos en los partidos. Quizás nuestro equipo a batir sean la buena gente de Paralimpiakos de la Alameda, ya que vemos que entienden la liga y el deporte del mismo modo que nosotras (salvo el Iñigo que es un picao jaja), pero es una competición a ver quién se lo pasa mejor, y normalmente siempre quedamos en empate.

Otros equipos como CTG, Estudiantes 97 o el Puñal que son viejos amigos nuestros de correrías en la Demencia y otras historias también nos motivan especialmente para pasárnoslo mejor si cabe jugando contra ellos.

7- tenemos entendido que sois muy atletas. ¿ Sois de bebida energética
durante los partidos ?

Bastante tenemos con no desmayarnos durante los partidos, así que intentamos dejar las bebidas isotónicas para después (porque entendemos que os referís a la cerveza, ¿no? No conocemos más bebidas reponedoras). La edad se nota, ya os tocará, cabrones.

8-¿ Vuestro partido mas divertido? Contarnos esas anécdotas con sabor.

Uau, no sabríamos elegir uno en particular. Recordamos siempre con especial cariño los que hemos jugado en la Alameda, por lo bien que nos reciben allí, tanto que no nos importa ir hasta Guadalajara para jugar al baloncesto. En cuanto a las anécdotas más curiosas, quizás que ganamos 2 partidos el año pasado, aún no nos explicamos cómo lo conseguimos jaja.

9 – Alguna vieja gloria del basket en vuestras filas. ¿ Tenéis algún fichaje prometedor entre manos?

Viejas glorias todas las que jugamos, que vamos teniendo una edad. Otra vez: cabrones, ya os llegará. Estamos en negociaciones con un campeón de lanzamiento de boomerang, a ver si conseguimos aportar algo de tiro exterior en nuestro equipo, y si no fijo que le sacamos alguna utilidad.

10-¿ A que retariais a otro equipo?

A algunos a leer unos cuantos libros, sobre todo a aquellos jugadores que no paran de soltar frases homófobas y sexistas en los partidos, que desgraciadamente en esta liga todavía se oyen y habría que trabajarlo un poquito en los equipos. A otros a que jueguen algún partido sin apuntar ni recordar el resultado, estamos convencidas de que también sabrán divertirse. A las demás a que se tomen unos potes con nosotras, seguro que lo pasamos bien.

Pd :; nos veremos en el proximo mundualito antiracista.

¡Por supuesto! Ama el basket, odia el racismo 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s