Conociendo la Sierra Oeste de Madrid: Subida a la peña Cenicientos (1252 msnm)

Hay días en que una decisión sobre la marcha se demuestra acertada. Eso nos ocurrió este fin de semana.

Tras varios cambios de planes debido al paso de la Vuelta ciclista a españa y a la pereza otoñal que nos atrapaba, decidimos dar una vuelta por la desconocida Sierra Oeste madrileña, en concreto al municipio de Cenicientos.

La intención es subir a la Peña Cenicientos, el pico (entre comillas) más alto de Madrid en esa zona, y aprovechar para pasar un día tranquilo y sin prisas debido a la escasa dificultad de lo que nos espera y a la cercanía a nuestra morada.

planoruta

Aunque esperábamos una zona bonita, donde la encina y el pino predominan en un espacio de monte bajo, según nos vamos acercando al comienzo de la ruta nos damos cuenta de que es aún más chulo de lo que esperamos.

Dejamos el coche en el comienzo de la pista, en la carretera que une Cadalso de los Vidrios y Cenicientos, muy cerca ya de este último, donde está el cartel del comienzo dela ruta (aunque por poder, se puede empezar desde el pueblo).

Como decimos, se trata de una amplia pista, sin pérdida y sin dificultad, que se adentra en un pinar bastante robusto:

20150912_113720

Vamos siguiendo la pista todo el rato, con vistas del pueblo que dejamos a la izquierda, y según subimos, también de la peña:

20150912_115926

La encina acompaña al pinar según ascendemos, y más adelante, acercándonos ya a unas ruinas que quedan a la izquierda nos encontramos con algún roble, con helechos, castaños… que aparte de lo difícil que es encontrar esto fuera de la Sierra madrileña, embellecen el paisaje.

20150912_122521

En este tramo entramos en una zona de subeybaja que nos va a dar a un desvío que vamos a coger a nuestra derecha y que nos llevará directamente a la cumbre:

20150912_124658

Una vez en la cumbre nos damos la razón a nosotras mismas cuando decimos que a veces es preferible dejar de hacer una cumbre más difícil u olvidarnos de un esfuerzo físico más importante para ganar en cambio con el entorno, ya sea natural o humano.

Si no era bastante con la vegetación del lugar, con la cantidad de rapaces que hay en la zona (águila imperial ibérica, buitre negro y leonado, cigüeña negra, águila perdicera…que hace que forme parte de la ZEPA -zona de especial protección de aves- “Encinares del río Alberche y río Cofio), tenemos delante nuestra todo el valle del Tiétar, Gredos, la Sierra madrileña entera, y gran parte de las provincias de alrededor.

20150912_131626 20150912_131814

Todo esto nos lo enseñó una de esas personas con las que merece la pena cruzarse alguna vez en la vida: el guarda de la caseta de vigilancia contra incendios que hay en la cima.

Pasamos con  él un par de horas, en las que nos estuvo ayudando a reconocer las rapaces que cruzaban por encima de nuestras cabezas, nos habló de sus costumbres y nos las enseñó más de cerca aprovechando que él sí que tenía prismáticos.

Pero no solo eso; entre conversaciones sobre la situación laboral de los bomberos forestales de Madrid, los problemas económicos de Cenicientos y sus gentes, los comentarios sobre el paisaje que se divisaba y que reconocía tras casi dos décadas de dejarse la vista (en días claros, hasta nueve provincias se ven desde esta modesta altitud, beneficiada por su relativa lejanía a cumbres más importantes), los incendios sufridos y las historias personales que se esconden tras ellos… fuimos disfrutando de una clase que incluía la historia forestal de la zona, unida claro a la económica, política y social, la agricultura del sitio o un repaso histórico de la presencia de los vetones por la zona.

Fueron demasiadas cosas como para explicarlas aquí, pero que nos dejaron con un genial sabor de boca y con ganas de seguir leyendo sobre esta zona tan desconocida, a veces, por suerte.

Tras despedirnos de él y descender por donde vinimos (la ruta se puede hacer semicircular, lo que hacen unos 10 kms. de muy suave caminata), nos acercamos a Cenicientos para tomar un vino. De la zona, y cabezón como bien nos había dicho el colega.

Y vuelta a casa con la satisfacción de haber caminado, de haber aprendido y de saber que no solo en las cumbres se encuentra el placer de caminar.

20150912_140923 20150912_140941

Anuncios

2 comentarios en “Conociendo la Sierra Oeste de Madrid: Subida a la peña Cenicientos (1252 msnm)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s