Pico Ocejón (2049 msnm) desde Majaelrayo.

Os dejamos con una nueva colaboración. Ha costado, pero por fin una amiga se animó a hacer crónica de alguna de sus cumbres.

Además, en este caso, de una zona aún desconocida para mí. Disfruten.

Distancia: 13 Km.

Desnivel: 940m.

Tiempo: 5 h.

Empezamos la ruta desde Majaelrayo, un precioso pueblo en la sierra noroccidental de Guadalajara entre la sierra de Somosierra y la sierra del Ayllón, y que forma junto con Campillo de Ranas, El Cardoso de la Sierra, Tamajón y Valverde de los Arroyos, los conocidos como pueblos de la arquitectura negra debido al uso de la pizarra negra, material extraído del entorno natural de la zona, en la construcción de sus casas.

Como curiosidad en este pueblo se grabó un anuncio en los 90 que protagonizó uno de sus vecinos de profesión cabrero y que tras hablar con él en un bar del pueblo, el director decidió prescindir del actor y contratarle a él.

Aquí lo dejo, a más de uno os sonará…

Para llegar a Majaelrayo hay que coger la carretera de Guadalajara a Tamajón CM-1004 y pasar la ciudad encantada de Tamajón, visita muy recomendable y de ahí la GU-186 hasta Majaelrayo.

CAM02985

La ruta no tiene ninguna pérdida está muy bien señalizada en todos los tramos y lo único que tendremos que hacer es seguir el sendero CM-1 marcado con señales blancas y amarillas y con carteles indicativos en los cruces de caminos que nos guiarán hasta el pico Ocejón, 2049 msnm, situado en la vertiente sur de la sierra de Ayllón.

Nada más llegar al pueblo un cartel al lado de un bar nos indica cómo llegar al pico Ocejón.

CAM03013

Saldremos del pueblo por las casas rurales de las Cabezadas donde empieza un sendero ancho rodeado de jaras.

CAM03015

Pasamos encima del arroyo por un puente hecho con lajas de pizarra y continuamos el sendero hasta su cruce con el camino que viene de Campillo de Ranas también hacia el Ocejón este punto está indicado con poste de madera.

CAM03016

Seguimos ahora con un poco de desnivel más pronunciado y ya viendo menos jara y adentrándonos en un robledal hasta la loma de Peña Bernardo , 1600 msnm

CAM03017

momento en el que giramos a nuestra derecha para continuar con el ascenso hasta el Collado Perdices, en este ascenso observamos como el bosque desaparece para dar lugar al suelo de pizarra y salvando un desnivel de unos 200 metros hasta el Collado.

CAM03022 CAM03023

Una vez en el Collado Perdices  tenemos dos posibilidades seguir el CM-1 indicado en el poste de madera, que nos hará rodear el Ocejoncillo (1956 msnm) y ascender al Ocejón por una senda muy bien marcada o crestear pasando por el Ocejoncillo, nosotras decidimos subir por el CM-1 y bajar cresteando pasando por el Ocejoncillo.

Es ascenso al pico es fácil y cómodo salvo por algunas zonas de lajas sueltas que dificultan la pisada.

CAM03025

 

Una vez arriba solo queda disfrutar de las vistas y de ese silencio que sólo la montaña nos regala.

 

CAM03030

Bajada cresteando por el Ocejoncillo de nuevo hasta el Collado Perdices y de ahí seguir el mismo camino hasta Majaelrayo

IMG-20150907-WA0017

Con ganas de volver a este pico en invierno, que ya nos echó de su cumbre escondiéndola con una densa niebla…

Anuncios

Un comentario en “Pico Ocejón (2049 msnm) desde Majaelrayo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s