Unos días en el Montseny (2): Turó de l´Home y Les Agudes

Nuestro segundo día de montaña en el parque del Montseny lo dedicamos a la ascensión de estas dos cumbres: El Turó de l´Home (que con 1706 msnm es la cima de la sierra, siempre según que mediciones, que ya vimos que son muy cambiantes) y Les Agudes (también con 1706 msnm).

Estamos tan bien situadas que comenzamos a andar directamente desde el cámping.

20150825_110217

En este pequeños tramo seguimos el GR 5, hasta llegar al aparcamiento de Plana del Coll donde este enlaza con el GR 5.2

20150825_111325

Tras un pequeño tramo por carretera, nos internamos en una pista bastante amplia y bien señalizada

20150825_112331

Hay varias vías para subir al pico, cuando planeamos esta salida no la íbamos a realizar desde aquí, sino desde Sant Marçcal. El cansancio y el hecho de no tener que utilizar el coche nos hacen cambiar de idea y utilizar esta vía, que no debe ser la más habitual.

Por un lado el desnivel es mayor, algo más de 800 metros de subida en unos 5-6 kms. (si contamos todos los tramos y el tramo hasta Les Agudes.

Pero por otro, el camino no es especialmente bonito, al contrario que otras vías de ascensión…lástima, después del hayedo del otro día.

20150825_114234 20150825_115300

Vamos al sol todo el rato, quitando breves tramos arbolados y algunos en los que lo helechos nos superan en altura (algo que tampoco es muy difícil, todo hay que decirlo), hasta salir al coll de Sesbasses, donde cogeremos el PR-C 208 que nos llevará a la primera cumbre del día, el Turó de l´Home:

20150825_125658

20150825_130549

La cumbre en sí no es nada bonita, existe un observatorio meteorológico, con carretera y todo que te lleva a la cumbre. Al lado está el Puig Sesolles, con antena de comunicaciones que afea tremendamente la zona, además de la contaminación que imagino llevará asociada. Lástima, pues el resto del lugar es encantador.

En cambio, tiene a favor el ser el punto más alto de la zona, y las vistas…entre ellas, el cresteo a les Agudes, hacia donde nos dirigimos ahora por el GR 5.2, que pasa por la collada Sesagudes y debajo del Puig Sacarbassa hacia la cumbre:

20150825_130515

20150825_134922 20150825_135038

Nos plantamos allí en 30 minutos más o menos. Es sin duda la cima más bonita de las tres en las que estuvimos estos días, y además con la suerte de estar solas.

Hay diferentes mediciones sobre su altitud en la cumbre, unas bonitas vistas de los picos, bosques, valles y pueblos de alrededor, y vemos también alguna vía de ascensión con trepadas que llevan a la cumbre.

Al poco empieza a subir la niebla de forma espectacular (debe ser habitual por aquí, no hay que asustarse) así que decidimos regresar a casita por el mismo camino.

Este primer tramo de vuelta se podría hacer por la cresta propiamente dicha, y no siguiendo el GR 5.2 que pasa unos metros por debajo, pero creo que la cresta debe ser zona de nidificación, así que vamos a dejar tranquilos a los habitantes de la zona.

20150825_142334

Y tras un muy breve descenso, nos plantamos en nuestro cámping cuasisolitario. No sabéis como lo disfrutamos, de verdad.