Unos días en el Montseny (1): Subimos al Matagalls desde Sant Marçal.

Después de la dureza del Pirineo, nos buscamos un espacio donde poder hacer montaña de una manera más suave, aunque sin duda con una belleza singular, que para mí supera incluso a los lugares de donde veníamos (Vall de Boí, Aigüestortes…casi nada!)

Nos vamos al parque natural y Montseny, entre Barcelona y Girona, que además es reserva de la Biosfera.

El porqué, basta solo por ir subiendo por la serpenteante carretera que nos llevará al cámping de Fontmartina (el mejor sitio que podríamos haber encontrado, más que un cámping es una serie de praderías aterrazadas donde poner la tienda, además estuvimos casi solos durante todos los días): encinas, abetos, robles, hayas, abetos (creo que de aprovechamiento forestal, eso sí) todas estas especies de diferentes zonas bioclimáticas mezcladas, por no hablar del jabalí y del zorro que vimos la primera noche al lado de nuestra tienda, de los anfibios, arácnidos, etc. que no dejamos de cruzarnos a cada paso. Un auténtico descubrimiento.

Habíamos pensado hacernos en un par de días las cumbres más características de la zona; y comenzamos por el más fácil.

La ascensión del Matagalls (1697 msnm, aunque las mediciones varían depende de donde lo consultes) desde el coll de Sant Marçal. Un paseo corto, de unos 8 kms. ida y vuelta, 600 metros de desnivel hasta alcanzar la cumbre que son en su mayoría a través de un espectacular hayedo.

Ideal para recuperar de la paliza que llevamos encima, vamos.

matagalls

Pues eso, salimos del coll de Sant Marçal, donde cogemos el GR 5.2, perfectamente señalizado y que nos llevará hasta la cumbre:

20150822_105222 20150822_110340

El camino se interna rápidamente en un precioso hayedo (junto al castañar debe ser mi bosque favorito, a pesar de la “mala fama” que tienen las hayas) que tiene varios tramos erosionados y que pican bastante para arriba.

20150822_112414

20150822_113630

El cansancio acumulado y la belleza del camino hace que vayamos despacio, disfrutando del lugar y de la relativamente poca gente que pasa. Bueno, sí que hay gente, pero acostumbrados al Guadarrama, la tranquilidad prevalece.

Llegados al coll Pregon (1535 msnm) nos encontramos con una gran claro y el famoso monolito a Pau Casals; continuamos por el hayedo hasta aparecer ya muy cerca de la cumbre, en la cresta que nos lleva al Matagalls.

20150822_125246

En la cumbre, esta vez sí, mucha gente y una cruz enorme dedicada al padre Claret…a pesar de mi ateísmo no suelo criticar los elementos religiosos de la cumbres, muchas veces producto popular de los lugareños de la zona, pero en este caso me pareció excesivo, por lo monumental, por lo que rompe el paisaje, por fuera de lugar…en fin ,que mejor el vértice geodésico de al lado para la foto de cumbre.

20150822_135550

Eso sí, las vistas, tanto del resto de montañas, como de los pueblos de al lado, merecieron el largo descanso que nos tomamos antes de comenzar un breve descenso por el mismo lugar por el que vinimos.

20150822_135710

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s