Gredos: La Covacha (2395 msnm); circular desde el Puerto de Umbrías.

DÍA 1

No conocía yo Gredos. Miento, había estado de pequeño en un campamento de fin de curso que me dejó buenos recuerdos, pero hacía ya tanto que todo estaba en sepia.

Así, nos encaminamos un viernes por la tarde hacia el puerto de Umbrías, en la carretera entre este pueblo y Nava del Barco. Dejamos el coche en el aparcamiento y desde allí empezamos a caminar siguiendo el sendero PR AV-36 hasta la laguna de Galín Gómez o del Barco, a 1800 metros de altitud. La idea es hacer noche allí y a la mañana siguiente subir a La Covacha.

20150717_181007

La senda es al comienzo una pista forestal que va ascendiendo poco a poco (en total se suben 440 metros de desnivel positivo en 11 kms., lo cual da una idea de lo sencillo del camino), dejándonos entrever la belleza del lugar, y teniendo a la derecha una vista panorámica de la zona de Aravalle.

20150717_185228 20150717_190215

A pesar de lo corto del recorrido, nos encontramos tres refugios en buen estado. Aún así, alguna pintada  donde pienso desde luego que no es el lugar, pero por lo demás, magníficos los tres. 20150717_191534

No lo he comentado, pero al principio el sendero se comparte con el GR-293, del que al poco rato nos separamos en un cruce de caminos que no tiene pérdida:

20150717_192957

Nosotras vamos a ir ascendiendo hacia el prado Cardiel. Tenemos ganado vacuno por todos lados, y vamos debatiendo sobre el papel de las quemas (controladas o no, pues hay alguna zona incendiada no hace mucho tiempo, con helechos) en la pérdida de suelo, en la erosión, en la problemática que ello crea en esta zona con un valor ecológico tan alto.

El número de mariposas, de lagartos y lagartijas (y anfibios ya llegando a la laguna) y los buitres que nos sobrevuelan constantemente ayudan a mantener viva la conversación.

Mientras, el camino deja de ser una pista para ir convirtiéndose poco a poco en un sendero pedregoso.

20150717_195444 20150717_20091020150717_205329

Vamos haciendo un poco de subeybaja, siempre cómodo a pesar del peso que llevamos, y llegamos a la majada de Anselmo, con el chozo del mismo nombre que sirve de refugio.Subimos la garganta rodeados de vacas, mientras vamos viendo el circo glaciar donde disfrutaremos la noche:

20150717_211939

Y de allí a la laguna solo nos queda un tramo corto, mientras nos deleitamos con las vistas.

20150717_213152 20150718_092923

Digo deleitar por decir algo; la zona provoca mucho más que eso, además al brutal paisaje le acompaña un clima ideal, con nubes que después descargarían tormenta, y algo aún mejor: estuvimos solos todo el camino. Solos, sin ver a nadie.

Una vez en el refugio, cenamos, tomamos un vino que tuvimos la molestia de subir hasta aquí, y después de disfrutar del viento y de las primeras gotas de lluvia nos vamos a dormir, que el mañana prometía ser duro. Y vaya si lo fue.

DÍA 2

Nos levantamos, y tras un frugal desayuno (mentira cochina), nos encaminamos hacia La Covacha, rodeando la laguna por la derecha. Hay un momento que deben aparecer unos hitos a nuestra izquierda (una vez pasado un valle que baja de las montañas), pero nosotras debimos de equivocar y coger los hitos que suben a La Azagaya o que se encaminan a otro lugar, ya que nos constó un rato situarnos.

Aún así, una vez en camino, vamos subiendo por el dificultoso pedrero de granito:20150718_102917

El día parecía que iba a darnos otra vez tormenta, aunque luego después abrió y nos pegó una solana de la buena.

20150718_111227 20150718_111407

Como decimos, nos costó algo de trabajo encontrar los hitos, no sabemos si porque de por sí hay pocos o porque cayeron algunos por el viento.

Eso sí, una vez llegadas a la segunda laguna (laguna Cuadrada o Negra, a 2080 msnm), ya todo está más claro.

20150718_112507Aunque teníamos pensado atacar la cumbre de La Covacha desde la portilla del Juraco, al final los hitos nos llevan por el collado que deja la cumbre a nuestra izquierda. Como no tuvimos muy claro el ascenso, no queremos aquí daros unas explicaciones que os pudieran confundir.

20150718_115401 20150718_121103

Como os decimos, llegamos a la cresta teniendo nuestro objetivo a la izquierda, mientras que a nuestra derecha (mirando dirección Cáceres) nos quedan los altos de El Poyo y La Azagaya. Estamos justo en el límite provincial, y solo nos queda encaminarnos a la cumbre:

20150718_125201

IMG-20150720-WA0000

El descenso lo iniciamos por los hitos que nos llevarían a El Juraco (para haceros una idea, aquí una imagen de otra web que lo explica mejor)

Veíamos claro un descenso más directo a la laguna Negra, pero tenemos que dar la vuelta y seguir de nuevo los hitos, ya con un sol que empezaba a quemar. Tras algún accidente (ya os decimos que el descenso no es fácil, es bastante técnico, bajad con cuidado y además no saliros del sendero que marcan los hitos) y mucho rato bajando, llegamos de nuevo al refugio donde comemos.

Una vez allí, solo resta volver por el PR AV-36, aunque se hace pesado tanta pista al final.

Todo ello nos da un recorrido total de unos 30 kms. y un desnivel positivo los dos días de unos 1100 metros.

Aproximado eh?, que no somos de llevar GPS ni cosas de esas…aunque hoy quizás lo hubiéramos agradecido.