Pico del Nevero y Peñacabra desde el puerto de Navafría

Los montes carpetanos, que van desde Peñalara hasta Somosierra, eran unos grandes desconocidos para mí.

Tras encontrar esta ruta por casualidad en internet, y ver que se podía hacer por la tarde, nos encaminamos hacia el pueblo de Lozoya, desde donde cogemos la carretera al puerto de Navafría.

En este puerto, al comienzo tenemos un robledal bastante bien conservado que poco después es sustituido por pino albar de repoblación, pero de una gran belleza, y más con la tarde que nos hizo: nublada, con lluvia y hasta algo de niebla.

Dejamos el coche en pleno puerto, y a la izquierda si miramos dirección Segovia sale un cortafuegos con una muy empinada subida que marca el comienzo del recorrido:

20150610_172933

El sendero deja a la izquierda la valla que separa Segovia de Madrid, y aunque corto, es un repecho bastante pronunciado:

20150610_174727

Que se va suavizando según salimos del pinar (y del ataque de millones de moscas):

20150610_175351

Una vez arriba, solo tenemos que crestear suavemente (ya que la serranía es muy redondeada y no ofrece ninguna dificultad, aunque sí una gran belleza de una zona bastante desconocida de Madrid):

20150610_180638 20150610_181227

Tenemos unas magníficas vistas del valle del Lozoya y del embalse de Pinilla.

Además, vamos todo el rato pasando por restos de la guerra civil; no dejamos de pensar, que en un monte descubierto como este, si te ataca la aviación no tienes posibilidad ninguna. Aún así, se ve claramente el valor estratégico de la zona, próxima a Somosierra.

20150610_182958

También vemos un gran nevero, de los varios que se ven en la sur de la montaña.

20150610_181903

Como decimos, el pateo es muy muy suave, aunque debemos darnos prisa porque el día amenaza tormenta y hace una ventolera de cuidado.

Así pues, tras un tramo de piornal coronamos nuestra primera cumbre del día, el Pico del Nevero, que con 2209 msnm es la cumbre de los Carpetanos:

20150610_183449

Continuamos rectos hacia Peña Cabra; para llegar a ella se trata solo de continuar durante algo menos de una hora en dirección oeste.

20150610_191018

Hay un momento en que nos descolocamos porque no tenemos claro cual es el pico, pues existe una elevación que lo parece…nosotras continuamos hasta otra que está poco más alejada, y “coronamos” Peña Cabra (2169 msnm):

20150610_191928

IMG-20150611-WA0000

Y nos damos la vuelta rápìdo. Aunque de la tormenta solo pillamos algo de agua, nos podría haber caído bastante, además de que teníamos la posibilidad de que se nos hiciera de noche.

Así que una mirada atrás..

20150610_200453

Y por si acaso, pasamos a “coronar” otra cumbre que podría ser Peña Cabra, jajaja:

20150610_193656

La vuelta es por el mismo lugar, que se hace bastante rápido aunque nos cae algo de agua, baja la niebla para asustarnos un poco y además, se nos cruza un jabalí.

Todo esto son 11 kms. ida y vuelta con un desnivel de 436 metros. Por su facilidad y por la belleza de la zona (estuvimos solos en todo el recorrido, también en el puerto, y la sensación de soledad era apabullante) la recomendamos para un día que no se tengan muchas horas para patear.

Además, bajando el puerto, se nos cruzó un cervatillo, lo que le terminó de dar el punto chulo a la jornada.